• También ha aprovechado para alertar sobre algunas de las políticas del presidente electo: "Si no estamos dispuestos a invertir en los hijos de los inmigrantes, disminuimos las perspectivas de nuestros propios hijos"
  • Ha indicado que en el futuro hay que defender las leyes "contra la discriminación"
barack-obama-cherche-a-relativiser-le-brexit

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha despedido de la Casa Blanca, con un emotivo discurso en el que no han faltado los elogios a su esposa, Michelle Obama y las alusiones a las políticas del presidente electo Donald Trump. También ha habido espacio para reivindicar su trayectoria al frente de EEUU: “Hemos pasado del ‘yes, we can” al “yes, we did” -“sí, podemos; sí pudimos”-, ha expresado.

A diez días de abandonar la Presidencia de Estados Unidos que asumirá Trump el próximo 20 de enero, Obama se ha despedido agradeciendo a Estados Unidos y a todos los estadounidenses de los que ha "aprendido cada día" y gracias a los cuales ha logrado convertirse en un "mejor presidente". "Y me hacéis una mejor persona", ha iniciado, según recoge Europa Press.


Se ha pasado del ‘yes, we can’ al ‘yes, we did’

El presidente ha señalado que el "cambio sólo ocurre cuando la gente común se involucra y camina junta para exigir ese cambio", subrayando después que precisamente gracias a las medidas adoptadas durante estos últimos ocho años en los que el demócrata ha liderado la Casa Blanca "Estados Unidos es un lugar mejor y más fuerte" que al inicio de su mandato.

EL PAPEL DE MICHELLE OBAMA

El presidente saliente también ha dedicado unas emotivas palabras a su esposa, Michelle Obama, y a sus hijas, Malia y Sasha -la primera de ellas, presente en el acto, junto a su madre-.

"Michelle, durante los últimos 25 años has sido no sólo mi esposa y madre de mis hijas, sino mi mejor amiga", ha afirmado, antes de subrayar el papel que la primera dama ha tenido en las nuevas generaciones, "que apuntan más alto" porque, ha señalado, la tienen a ella de "modelo a seguir".

ALUSIONES A TRUMP

En su discurso y de cara a la nueva legislatura, dirigida por un republicano al que se le ha acusado, principalmente en campaña, de una retórica extensamente divisiva, no han faltado las alusiones a la política de Donald Trump, a quien no ha citado directamente.

Obama ha recordado que la cuestión de la raza "sigue siendo una de las fuerzas más potentes y, a menudo divisiva" en la sociedad estadounidense, si bien ha señalado que las relaciones interraciales en Estados Unidos son "mejores que hace 10, 20 ó 30 años, independientemente de lo que diga la gente".

Así, ha advertido del problema de discriminar a la inmigración estadounidense, en otra clara referencia a la política que se espera del próximo presidente. "Si no estamos dispuestos a invertir en los hijos de los inmigrantes, disminuimos las perspectivas de nuestros propios hijos", ha alertado.

Noticias relacionadas

contador