donald-trump 20191004095227

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha invitado este martes al presidente del país, Donald Trump, a participar en una vista del proceso de 'impeachment' prevista para el 4 de diciembre, en el inicio de una nueva fase en el procedimiento contra él.

El Comité Judicial de la cámara baja --uno de los tres implicados en el proceso de 'impeachment'-- ha publicado un comunicado en el que ha detallado que la vista, la primera en este organismo de la Cámara de Representantes, tendrá lugar a las 10.00 horas (hora local).

"El presidente (del comité, Jarrold Nadler) ha enviado también hoy una carta al presidente Trump recordándole su derecho y el de sus abogados a acudir a la vista", ha señalado.

Nadler ha recalcado que "la investigación del 'impeachment' ha entrado en una nueva fase" y ha agregado que "la principal tarea es explotar el marco en vigor para responder a las graves acusaciones de conducta .... como las existentes contra Trump".

"He escrito a Trump para recordarle que las normas de la investigación de un 'impeachment' en el comité permiten al presidente acudir a la vista y que su abogado interrogue al panel de testigos", ha añadido.

"Así, el presidente tiene una elección que hacer: puede aprovechar esta oportunidad para estar representado en las vistas del 'impeachment' o dejar de quejarse sobre el proceso", ha recalcado Nadler.

En este sentido, ha expresado su deseo de que el mandatario "elija participar en la investigación, de forma directa o a través de un abogado, como otros presidentes han hecho antes que él".

En su carta, Nadler ha recordado a Trump que la fecha límite para notificar su participación en la vista es el 1 de diciembre a las 18.00 horas (hora local). "Para esa fecha, le pido que indique también quién actuará como su abogado para estos procedimientos", ha añadido.

"Le recuerdo que la participación del presidente o sus abogados ha sido descrito por el comité en investigaciones pasadas 'no como un derecho, sino como un privilegio o cortesía que se extiende al abogado del presidente'".

Noticias relacionadas

contador