ep la presidenta de la camara de representantes de eeuu nancy pelosi y el lider de la mayoria
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnellJ. SCOTT APPLEWHITE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, ha aprobado este lunes un proyecto de ley para ampliar hasta los 2.000 dólares mensuales (1.630 euros) los subsidios por desempleo contemplados en el plan de ayuda económica contra el coronavirus que en un primer momento se fijaron en 600 dólares (490 euros) y que el presidente, Donald Trump, calificó de "ridículamente bajos".

"Le estoy pidiendo al Congreso que enmiende este proyecto de ley y aumente los ridículamente bajos 600 dólares a 2.000 o a 4.000", dijo el presidente Trump hace una semana, en una declaración desde la Casa Blanca en la que criticó el proyecto de ayuda económica contra el coronavirus que republicanos y demócratas acordaron tras varios meses de desavenencias.

La medida, que sólo beneficiaría a quienes hayan ganado en 2020 menos de 75.000 dólares anuales (61.300 euros), deberá pasar este martes por el Senado, controlado por los republicanos, quienes durante las negociaciones no se mostraron muy partidarios de aumentar estas cantidades.

Así lo hizo saber el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien aseguró que todos los representantes de su partido están a favor de esta iniciativa, no así los republicanos, según publica la cadena NBC. "Todos los demócratas del Senado están a favor, pero desafortunadamente, no tenemos a todos los republicanos a bordo", ha apuntado Schumer, quien ha pedido a Trump que actúe para revertir esta situación.

"La Cámara aprobará un proyecto de ley para otorgar a los estadounidenses cheques de USD 2,000. Luego tomaré medidas para aprobarla en el Senado. Ningún demócrata se opondrá. ¿Lo harán los republicanos del Senado? Republicanos del Senado: ya es suficiente. Los estadounidenses necesitan esta ayuda ahora", manifestó Schumer en su cuenta de Twitter.

contador