trump davos 2020 portada

Algo más de la mitad de los estadounidenses, el 51%, considera que el presidente del país, Donald Trump, debería ser condenado y apartado del cargo por el Senado en el marco del juicio político ('impeachment') que ha arrancado este martes en la Cámara Alta, según un sondeo publicado por CNN. El dato, aunque ajustado, es seis puntos superior al registrado hace un mes, cuando se realizó el último sondeo, mientras que el 45 por ciento de los estadounidenses rechaza que Trump pueda ser cesado por sus supuestas presiones a Ucrania.

El Senado se ha reunido este martes en la primera sesión del juicio político contra Trump, con la votación de una serie de enmiendas presentadas por el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, para citar a testigos y presentar pruebas. Así, cada una de las partes tendrá 24 horas para presentar sus argumentos, que se distribuirán en tres días, en lugar de las dos jornadas de 12 horas que propuso McConnell en un primer momento. Además, se admitirán las pruebas que presente la Cámara de Representantes a menos que haya un voto en contra.

En este sentido, el 69% de los consultados por el sondeo se muestra a favor de que se incluya a nuevos testigos, frente al 26 por ciento que lo rechaza. El 'impeachment' parece generar mucho interés entre los ciudadanos, habida cuenta de que el 74% dice estarlo siguiendo de cerca o bastante de cerca. Según esta encuesta, Trump goza de la aprobación del 43% de los estadounidenses, mientras que el 53 por ciento desaprueba su gestión.

EL CASO CONTRA TRUMP

El juicio político estará presidido por el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos y los siete diputados designados por la Cámara de Representantes ejercerán de 'fiscales' de un proceso en el que todos los senadores deben actuar como jurado, independientemente del partido en el que militen.

El proceso de 'impeachment' abarca la investigación y votación en la Cámara de Representantes, donde Trump fue oficialmente reprobado en diciembre, convirtiéndose así en el tercer mandatario estadounidense censurado, y el juicio político en la Cámara Alta, en el que, hasta la fecha, ningún mandatario ha llegado a ser destituido.

El proceso comenzó a raíz de una denuncia presentada por un oficial de Inteligencia que consideró que la llamada que realizó Donald Trump al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el 25 de julio fue un intento de presionarle para obligarle a abrir una investigación sobre los Biden, paralizando hasta entonces la entrega de más de 300 millones de dólares de ayuda militar a Kiev y aplazando la invitación para una reunión en la Casa Blanca.

Noticias relacionadas

contador