ep archivo   bandera de eeuu
Bandera de EEUU.TWITTER - Archivo

La economía de Estados Unidos creó 428.000 nuevos puestos de trabajo en abril, una cifra que se ha situado por encima de lo esperado (391.000) por el consenso y que es igual que la registrada en marzo (revisada a la baja desde 431.000), según ha señalado el Departamento de Estadísticas Laborales de EEUU.

Asimismo, la tasa de desempleo se ha mantenido estable en el 3,6%, algo por encima de lo previsto por el consenso, que estimaba una reducción de una décima, hasta el 3,5%, respecto a marzo. Según señala Trabajo, el número de personas desempleadas en abril fue de 5,9 millones. En febrero de 2020, último mes sin efecto de la pandemia de coronavirus, la tasa de desempleo se situaba en el 3,5% y el total de estadounidenses sin trabajo se cifraba en 5,7 millones.

Además, tanto la tasa de participación de la población activa, del 62,2%, como la relación empleo-población, del 60,0%, apenas variaron durante el mes. Aunque estas medidas están, cada una, 1,2 puntos porcentuales por debajo de sus valores de febrero de 2020.

En este sentido, los expertos de Pantheon Macroeconomics señalan que las revisiones a la baja de los datos de marzo son “decepcionantes”, dada la reciente tendencia de revisiones al alza y a la reducción en el ritmo de crecimiento de las nóminas de los últimos meses.

“Lo que no está claro en este momento, sin embargo, es si la desaceleración del crecimiento de las nóminas es un golpe temporal provocado por la guerra de Ucrania y el consiguiente aumento de los precios de la energía, o una consecuencia inevitable de la recuperación del empleo destruido durante la pandemia, o un cambio más alarmante causado por el endurecimiento de las condiciones financieras”, reflexionan, aunque señalan que este último factor es “poco probable, porque es demasiado pronto”.

Por su parte, los economistas de Oxford Economics subrayan que la medida de los ingresos medios por hora "solo aumentó un moderado 0,3%, pero con una revisión al alza del mes anterior, y la tasa interanual seguía siendo un elevado 5,5%". "Los datos de empleo de abril mostraron que la demanda de trabajadores sigue siendo fuerte. Sin embargo, la oferta de trabajadores disponibles disminuyó, ya que la tasa de participación de la población activa cambió de marcha y cayó 0,2 puntos hasta el 62,2%", apuntan.

Entre los sectores que más han crecido vuelve a destacar el sector de hostelería y ocio, con un incremento de 78.000 contrataciones en el último mes; también sobresalen las contrataciones en el sector manufacturero, que ha añadido 55.000 nuevos trabajadores en abril, o el sector del transporte, en donde las contrataciones han alcanzado las 52.000 y el empleo en el sector se sitúa por encima del nivel de febrero de 2020; además, el sector de negocios, que ha añadido otros 42.000 nuevos trabajadores (aunque se queda 2,9 puntos por debajo respecto a hace dos años). Por otra parte, las actividades financieras han aportado 35.000 nuevos empleos y sigue en niveles previos a la pandemia; el sector sanitario, 34.000; la venta al por menor, 29.000, y el comercio mayorista ha creado 22.000 nuevos puestos de trabajo, entre otros.

“Es difícil ver que las intenciones de contratación cambien a menos que los precios del petróleo caigan bruscamente, y eso parece una perspectiva poco probable a corto plazo. Un aumento sostenido del empleo de 250.000 personas al mes sería, en condiciones normales, muy fuerte”, apuntan desde Pantheon Macroeconomics.

Los expertos de Oxford Economics esperan que "de cara al futuro, más trabajadores salgan del paro en busca de trabajo y que la demanda laboral se enfríe a medida que las empresas sientan la presión de la alta inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras". "Esto debería aliviar la presión al alza de los salarios en el segundo semestre del año, pero la demanda y la oferta de mano de obra tardarán en reajustarse, manteniendo el ritmo de crecimiento salarial elevado y muy por encima de la tasa prepandémica de alrededor del 3%", añaden.

Asimismo, el número de personas que perdieron su trabajo en abril se mantuvo estable en 1,4 millones, mientras que los despidos temporales se mantuvieron en el nivel de los 853.000. Trabajo destaca que los valores son muy similares a los registrados en febrero de 2020. Además, el número de parados de larga duración (aquellos que han estado 27 semanas o más sin trabajo) también se mantuvo estable en el nivel de los 1,5 millones, 362.000 más respecto al nivel prepandemia.

Por otro lado, el número de personas empleadas a tiempo parcial por razones económicas tampoco registró cambios significativos y se mantuvo en el nivel de los 4 millones, 357.000 menos que hace dos años antes del comienzo de la crisis sanitaria. El número de personas en búsqueda activa de trabajo se mantuvo estable en el nivel de los 5,9 millones en abril, 900.000 por encima de los registrados en febrero de 2020.

"Los datos de empleo de abril subrayan la opinión del presidente Powell de que el mercado laboral es extraordinariamente ajustado y corre el riesgo de una espiral salarial al alza, especialmente si la oferta de mano de obra no reanuda su repunte. Por ello, el informe de hoy apoya que la Fed suba el tipo de interés de los fondos federales en 50 puntos básicos en cada una de sus reuniones de junio y julio", sentencian desde Oxford Economics.

Noticias relacionadas

contador