cb china trump trade sh22

China ha publicado este domingo el informe sobre su posición ante la guerra comercial contra los Estados Unidos. Señala a Washington como el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo. El Ejecutivo de Xi Jingping ha manifestado que "cuanto más se ofrece al gobierno de los EEUU, más quiere", y espera que la administración Trump asuma "sus responsabilidades" por el resentimiento de las negociaciones.

El informe, cuya publicación fue anunciada este sábado, comprende en sus páginas toda la posición oficial de China en esta guerra comercial que se ha tensado en los últimos meses. Uno de los juicios que emite es la consideración de que el aumento de las tarifas arancelarias anunciadas por Trump sobre miles de productos chinos no resolverán los problemas comerciales de ambas potencias.

Ha criticado la posición de la administración Trump, cuya versión es que China no ha querido rubricar algunos acuerdos que ya se habían alcanzado. Para el gobierno chino esta es una cuestión "totalmente infundada" e "irresponsable" y acusa a los Estados Unidos de "intimidación y coerción". El documento insiste en que el gobierno norteamericano "cambió sus demandas" tras más de diez rondas de negociaciones.

DISPUESTA A ENCONTRAR SOLUCIONES

China se presenta como la potencia afable de esta guerra comercial. Dice seguir dispuesta a encontrar soluciones al conflicto, a pesar de que este mismo fin de semana haya comenzado la aplicación de los aranceles chinos sobre productos estadounidenses, que surgieron como respuesta a la subida del 10 al 25% por parte de Trump de las tarifas arancelarias por valor de 200.000 millones de dólares a productos asiáticos.

En el 'libro blanco', la potencia asiática asegura estar "dispuesta a trabajar junto con los EEUU para encontrar soluciones y alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso". Además de recordar que China "siempre ha cumplido su palabra durante las consultas", también ha planteado que esta cooperación se base "en principios": no quiere comprometer a los suyos.

China mantiene que las proyecciones para el desarrollo económico del gigante asiático son "extremadamente optimistas", cuyas perspectivas plantean un escenario de desarrollo sostenido. China "no le teme a una guerra comercial", y aunque "no quiere una", "la combatirá si es necesario", zanja este informe.

Noticias relacionadas

contador