chinausaguerrafria1

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Patrick Shanahan, ha dado una conferencia este sábado en la que sin nombrar a China, ha advertido que su gobierno "no andará de puntillas" con el comportamiento del gigante asiático, ya que la estabilidad en la región "está amenazada". Lo ha dicho el mismo día en el que el gobierno chino ha anunciado que este domingo lanzará un informe (un libro blanco) sobre su postura acerca de la guerra arancelaria que mantiene con la administración Trump.

"Quizá la mayor amenaza a largo plazo para los intereses vitales de los estados de la zona viene de actores que buscan socavar, más que defender, el orden mundial". Shanahan ha pronunciado estas palabras en Singapur, en el marco de la convención anual de defensa Shangri-La Dialogue. Se trata, además, del primer discurso de calado que el jefe de la Defensa estadounidense da desde que asumió el cargo -de forma interina- el pasado mes de enero.

El puesto de Shanahan podría ser ratificado en el Senado próximamente, ya que su gestión está gustando en la Casa Blanca. De hecho, varios parlamentarios americanos que han estado presentes en su conferencia este sábado han confirmado, en declaraciones que ha recogido Reuters, estar "impresionados" con la exposición de Shanahan, quien también aprovechó la oportunidad para criticar la militarización de islas artificiales en el Mar del Sur de China.

Todo esto, además, en el primer fin de semana en el que ya se están aplicando de forma efectiva la subida arancelaria del 10 al 25% en 200.000 millones de productos chinos. Aunque esta subida arancelaria se ratificó el pasado 10 de mayo, Trump también previó un periodo de gracia para los cargueros que habían partido de sus puertos hacia los Estados Unidos antes de esa fecha.

CHINA PREPARA UNA RESPUESTA

También este sábado sabemos que China publicará este domingo a las 10.00 (hora local) un extenso informe sobre las negociaciones del tratado comercial de los Estados Unidos. El título que llevará este 'white paper' será 'La posición china en las conversaciones económicas y comerciales entre China y los EEUU', según ha adelantado la agencia de noticias oficiales del gigante asiático, Xinhua.

Noticias relacionadas

contador