biden merkel

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha viajado este jueves a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos y marcar las claves de la relación entre ambos países en la que supone la última visita de la mandataria alemana antes de su salida de la política tras las parlamentarias en septiembre.

En una rueda de prensa conjunta, Biden ha comenzado dando el pésame a la canciller debido a las noticias de víctimas mortales y daños materiales a causa de las inundaciones que está viviendo Alemania en estos momentos. "Quiero expresarle a usted y al pueblo de Alemania mi más sentido pésame y el pésame del pueblo estadounidense por la devastadora pérdida de vidas y la destrucción causada por las inundaciones", ha dicho.

A continuación, ha querido reconocer "la naturaleza histórica" del mandato de Merkel como "primera mujer canciller" y por su larga trayectoria. "Ella conoce el Despacho Oval tan bien como yo (...) y, en este tiempo, la amistad y la cooperación entre Alemania y Estados Unidos se ha fortalecido cada vez más", ha expresado.

Por su parte, Merkel ha agradecido estas palabras a Biden y ha manifestado como ambos países comparten "los mismos valores" con los que "afrontar los desafíos de nuestro tiempo" para "traducirse en políticas prácticas". En concreto, han manifestado este jueves su promesa de mantenerse unidos para evitar "la agresión" de Rusia aunque han manifestado sus discrepancias respecto al proyecto del gasoducto Nord Stream 2.

Además de estas palabras, ambas naciones han emitido declaraciones conjuntas para mostrar su "compromiso de estrechar la cooperación bilateral para promover la paz, la seguridad y la prosperidad en todo el mundo".

Noticias relacionadas

contador