Trump acusa a Irán de enriquecer uranio y amenaza con incrementar sanciones

El presidente estadounidense acusa a Irán de incumplir el acuerdo alcanzado en 2015

Bolsamanía
Bolsamania | 11 jul, 2019 08:30 - Actualizado: 08:56
trump-a-orlando-floride

Trump acusa a Irán de enriquecer uranio en secreto y dice que incrementará las sanciones contra el país. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este miércoles que las sanciones contra Irán serán "incrementadas pronto" de forma "sustancial", antes de reiterar sus críticas contra el acuerdo nuclear firmado en 2015.

"Irán ha estado desde hace mucho 'enriqueciendo' (uranio) de forma secreta, en completa violación del terrible acuerdo de 150.000 millones de dólares alcanzado por John Kerry y la Administración de Obama" afirma el presidente estadounidense. Además también ha advertido al gobierno iraní por redes sociales: "Recuerden, ese acuerdo iba a expirar en unos pocos años. Las sanciones serán incrementadas pronto, de forma sustancial".

Por su parte, el gobierno iraní ha respondido de forma totalmente opuesta negando la acusación: "Teheran no tiene nada que esconder y sus actividades nucleares son supervisadas por el organismo" afirma el enviado de Irán ante la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Kazim Gharib Abadi según 'Reuters'.

Sin embargo, la AIEA se ha reunido a puerta cerrada para deliberar la situación de Irán y ha determinado que el país está enriqueciendo uranio al 4,5%, por encima del límite estipulado en el acuerdo. La explicación que encuentran los norteamericanos al incumplimiento del acuerdo reside en que se trata de un "intento de extorsión" iraní según informa 'Reuters'. "No hay motivos creíbles para que Irán expanda su programa nuclear y no hay forma de interpretarlo más que como un intento crudo y transparente de extorsionar pagos a la comunidad internacional" señala la AIEA. Ante el enfrentamiento generado, Estados Unidos llama a la rectificación iraní :"Pedimos a Irán que dé marcha atrás en sus recientes pasos nucleares y que ponga fin a cualquier plan para nuevos avances en el futuro" ,además de no cerrarse en banda a una futura negociación, "Estados Unidos está abierto a negociar sin condiciones previas y ofrece a Irán la posibilidad de una normalización total de las relaciones".

Este conflicto es solo un aliciente más para alimentar las tensiones vigentes entre Estados Unidos e Irán, las cuales, han aumentado desde que los nortamericanos salieran del acuerdo firmado en 2015. Sin ir más lejos, hace tan solo unos días el país de Oriente Medio afirmó "haber empezado" a enriquecer uranio por encima del 3,67% estipulado en el acuerdo con los norteamericanos y que alcanzar el 20% "podría ser una opción". A pesar de las altas cifras, aún distarían mucho del 90% exigido para fabricar armas nucleares.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión