ep archivo   conductor vehiculo automovil coche volante
Archivo - Conductor, vehículo, automóvil, coche, volanteAUTOSCOUT24 - Archivo

Feneval no cree que en 2023 vaya a haber una "mejora notable" en la crisis de los semiconductores que afecta al sector automovilístico

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de turismos y vehículos comerciales en el sector del 'rent a car' (alquiler) en España se desplomaron hasta las 114.481 unidades en 2022, un 35,58% menos que las 177.712 del ejercicio anterior, según datos de MSI para la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval).

Por otro lado, la organización prevé que la facturación del sector para este año se acerque a los 1.800 millones de euros, lo que supondría un incremento del 12,5% en relación con 2021 y permitiría recuperar niveles parecidos a los de 2019, es decir, antes de la pandemia.

En cuanto a la situación de falta de flota que está viviendo el sector de la automoción derivada de la crisis de los semiconductores y otros componentes, el presidente de Feneval, Juan Luis Barahona, ha asegurado que no espera que la situación mejore este año de forma "notable".

En este contexto, ha pedido a las marcas de automóviles que, ante la previsión oficial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de que este año se registren "cifras récord de turistas", mantengan "el 20% del total de las ventas de vehículos nuevos al RAC ('rent a car') para poder seguir atendiendo la demanda".

"Las alquiladoras pasaron de contar con más de 800.000 vehículos en circulación en temporada alta en 2019 a solo unos 600.000 la pasada época estival, por lo que, desde la patronal nacional de las alquiladoras, se vuelve a recomendar a los ciudadanos la reserva anticipada de su vehículo de cara a las vacaciones de Semana Santa", ha destacado Feneval.

DESAFÍOS PARA 2023

La organización teme que en 2023, además de la crisis de los microchips que afecta al sector del automóvil, la incertidumbre económica también pueda "poner en riesgo las favorables previsiones turísticas que se esperan para este año".

"Dada la desaceleración de la economía mundial, marcada por una elevada inflación, podríamos encontrarnos con una evolución menos propicia de lo esperado en cuanto a las reservas turísticas, sobre todo del turista nacional", ha asegurado Barahona.

Por ello, ha calificado como "importante" reforzar el atractivo de España como un destino turístico de calidad y moderno, a través de un servicio "más personalizado y sostenible".

contador