ep archivo - vehiculo electrico cargandose
Archivo - Vehículo eléctrico cargándose.SERNAUTO - Archivo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La sección industrial de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha defendido la necesidad de utilizar los fondos europeos para modernizar y descarbonizar la economía de España, apostando por "un modelo económico sostenible e inclusivo fortaleciendo para ello a aquellos sectores, como el de automoción, que generan riquezas de carácter inclusivo".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que la industria de la automoción resulta "estratégica", ya que es "un sector inmerso en una enorme transformación fruto del nuevo paradigma tecnológico (electrificación, conectividad, conducción autónoma, digitalización, industria 4.0, etc.), de los cambios en los hábitos de consumo y de la necesidad de luchar de forma global contra la crisis climática".

"Es evidente que el automóvil del futuro será eléctrico o no será, y estará impulsado por baterías a corto y medio plazo y probablemente también por la pila de hidrógeno a medio plazo", ha afirmado la organización sindical.

Para el sindicato es "clave" apostar por el desarrollo y fabricación de baterías y por el hidrógeno verde como "palanca de oportunidad" para atraer la cadena de valor del vehículo eléctrico, ganando soberanía industrial y tecnológica.

En ese sentido, CC.OO. Industria ha celebrado el anuncio llevado a cabo este viernes por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre la creación de un consorcio público-privado con Seat-Volkswagen e Iberdrola para montar la primera fabrica de celdas de baterías en España.

Además, el sindicato hace un llamamiento al Gobierno para que apueste de forma decidida por el dialogo social en la tramitación de los Fondos de Reconstrucción de la UE, como "la mejor garantía" para desarrollar un modelo económico sostenible e inclusivo que permita avanzar en la necesaria cohesión territorial y social.

contador