ep presentacion del autobus propulsado por hidrogeno en madrid
Presentación del autobús propulsado por hidrógeno en MadridAvanza

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Avanza, junto con el Consorcio de Transportes de Madrid, el fabricante Solaris y la empresa francesa Air Liquide realizarán en España una de las primeras pruebas del autobús interurbano de pila de combustible (autobús de hidrógeno) con pasajeros del 1 al 15 de marzo en diferentes zonas del área metropolitana de Madrid.

El repostaje del autobús se efectuará en las instalaciones de Avanza en Pozuelo de Alarcón, donde se ubicará una estación portátil de hidrógeno suministrada por Air Liquide.

La compañía dedicada a la movilidad está analizando realizar una fuerte apuesta por el hidrógeno, tecnología que va a experimentar un potente impulso con el fin de implantar una movilidad más sostenible.

Las pruebas, que se realizarán específicamente en las líneas 3 de Pozuelo, 561 (línea interurbana Madrid/Aluche-Pozuelo-Majadahonda-Las Rozas) y 3 de Getafe, tienen como objetivo monitorizar y medir el procedimiento de repostaje, prestaciones del vehículo vs diésel y vs eléctrico, su autonomía, consumo, fiabilidad y disponibilidad.

En definitiva, el objetivo de estas exigentes pruebas es comprobar que este vehículo puede prestar el servicio en cualquiera de las líneas regulares del Consorcio de Transportes de Madrid que opera Avanza, tanto en ámbito urbano como suburbano con total garantía.

De esta manera, la compañía quiere verificar de manera detallada que el autobús es capaz de cumplir con los horarios establecidos, con al menos las mismas prestaciones que los vehículos diésel o híbridos utilizados actualmente, y que dispone de autonomía suficiente para cumplir con todas las garantías del servicio de transporte regular, comparándose también con vehículos eléctricos probados anteriormente.

El hidrógeno es una alternativa para afrontar el reto del transporte limpio y contribuye a mejorar la calidad del aire. Utilizado en una pila de combustible, el hidrógeno se combina con el oxígeno del aire para producir electricidad, emitiendo únicamente agua. No genera ningunacontaminación en el punto de uso: cero gases de efecto invernadero, cero partículas y cero ruidos. El hidrógeno ofrece una respuesta concreta a los desafíos que plantean la movilidad sostenible y la contaminación local en las zonas urbanas.

Para las empresas que quieren combinar innovación y conciencia medioambiental, como Avanza, Solaris o Air Liquide, el hidrógeno es la solución perfecta. El uso de esta energía permite reducir drásticamente la huella de carbono. Los vehículos de pila de combustible de hidrógeno tienen todas las ventajas de los vehículos eléctricos sin sus desventajas: cero contaminación pero una mayor autonomía y un tiempo de recarga más rápido.

Al acto de presentación de los nuevos vehículos, que ha tenido lugar frente a la Estación Central de Getafe, han acudido Ángel Garrido, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid; Sara Hernández, alcaldesa de Getafe; Carlos Enjuto, concejal de Movilidad de Getafe; Luis Miguel Martínez Palencia, director gerente del CRTM; Valentin Alonso, director general de Avanza; Josu Imaz, presidente de Solaris; Bénédicte Levinson, directora General de Air Liquide; Kepa Mendiluke, director general de Solaris, y José Luis Roman, director de Movilidad Interurbana de Avanza.

contador