ep vehiculo electrico cargando
Vehículo eléctrico cargandoSMART

El diésel seguirá perdiendo cuota de mercado en lo que resta de año

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el Plan VEA de impulso a la movilidad alternativa, que está incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, pueda no estar operativo durante este año por la falta de tiempo.

"Estamos preocupados en relación con que no esté operativo este año", aseguró el vicepresidente ejecutivo de la organización, Mario Armero, en un encuentro con la prensa, en el que señaló que desde Anfac están trabajando para que este plan se ponga en marcha.

No obstante, indicó que las ediciones anteriores de los planes Movea, después de su aprobación, se implementaron en agosto, una vez que se cumplió con los requerimientos administrativos y técnicos necesarios, por lo que se mostró "preocupado" por la posibilidad de que la edición de este año no llegue a tiempo antes de finales de año.

EL DIÉSEL SEGUIRÁ PERDIENDO PESO.

Por otro lado, Armero indicó que en un período de dos años, el diésel ha pasado de representar un 75% de las ventas de automóviles en España a contar con una cuota del 37% y aseguró que la previsión es que esta tendencia se mantenga en lo que resta de año.

Así, resaltó que existe una "gran confusión" entre los conductores en la actualidad a la hora de adquirir un coche, ya que no tienen claro si podrán usar un vehículo diésel para circular por las ciudades.

"Las marcas estamos intentando seguir la demanda del mercado respecto al diésel. Hemos demonizado al diésel, a pesar de que emite menos dióxido de carbono (CO2) que los motores de gasolina", subrayó el presidente de la asociación, José Vicente de los Mozos.

En cuanto a la posible subida de los impuestos al gasóleo que estudia el Ejecutivo socialista, Armero instó a que se haga una revisión de la fiscalidad del automóvil desde un "enfoque global" y señaló que no todos los países europeos están rebajando las subvenciones al diésel.

POCO EFECTO SOBRE ESPAÑA DE LOS ARANCELES DE TRUMP.

Por otro lado, De los Mozos no prevé que se experimente un efecto muy importante sobre las factorías españolas de vehículos de los aranceles que estudia imponer Estados Unidos a los automóviles importados de Europa.

Así, señaló que cada año las plantas españolas de vehículos exportan alrededor de 50.000 unidades al mercado estadounidense, lo que supone una cifra reducida en comparación con los más de 2,8 millones de vehículos producidos en España en 2017 y los más de 16 millones de unidades ensambladas en Europa.

Por otro lado, desde Anfac mostraron también su preocupación por el proceso de separación de Reino Unido de la Unión Europea, puesto que en su opinión "no está tan claro" que esta situación afecte de forma positiva a las plantas españolas.

contador