ep july 10 2019 - washington dc united states chair of the federal reserve jerome powell testifies before the house financial services committee on capitol hill in washington dc us on july 10 2019 stefani reynolds cnp contacto
July 10, 2019 - Washington, DC, United States: Chair of the Federal Reserve Jerome Powell testifies before the House Financial Services Committee on Capitol Hill in Washington D.C., U.S. on July 10, 2019. (Stefani Reynolds / CNP / Contacto)Stefani Reynolds

WASHINGTON, 31 (EUROPA PRESS)

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido rebajar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%, cumpliendo así las expectativas del mercado.

Se trata de la primera bajada del precio del dinero desde finales de 2008, cuando el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, bajó de forma efectiva los tipos hasta el 0%.

El mercado de trabajo estadounidense generó 224.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de junio, al tiempo que la tasa de paro se elevó en una décima, hasta el 3,7% (5,98 millones de personas). De esta forma, el desempleo se encuentra cerca de su nivel más bajo desde diciembre de 1969, de acuerdo a los registros del Departamento de Trabajo estadounidense.

La economía experimentó un crecimiento anualizado del 2,1% en el segundo trimestre del año, lo que representa una caída de un punto porcentual con respecto al trimestre inmediatamente precedente, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno de EEUU.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable estadística elegida por la Fed para monitorizar la inflación de EEUU, creció un 1,4% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado. La tasa mensual se situó en el sexto mes del año en el 0,1%. De su lado, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,2%, mientras que en tasa anual avanzó un 1,6%.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

contador