ep carlos perez de bricio olariaga fundador de confemetal fallecido el 16 de julio de 2022
Carlos Pérez de Bricio Olariaga, fundador de Confemetal, fallecido el 16 de julio de 2022.CONFEMETAL

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha informado este martes del fallecimiento de su fundador, Carlos Pérez de Bricio Olariaga, el pasado sábado, 16 de julio, en Madrid.

Pérez de Bricio también fue presidente de Confemetal desde 1978, tras la unión de la Federación de Asociaciones del Metal (Fasme) y la Federación Española del Metal (Femetal), hasta 2011.

También fue vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) desde 1981, por un periodo de tres años. En 1984 fue reelegido para el cargo, en el que se mantuvo hasta 2011. Desde entonces, fue vicepresidente honorario de la organización.

Confemetal ha destacado en su comunicado que Pérez de Bricio Olariaga fue una "personalidad clave sin la que no se puede entender el desarrollo económico e industrial español y la creación, consolidación y desarrollo de las organizaciones empresariales en nuestro país".

El fallecido también fue nombrado ministro de Industria en diciembre de 1975, cargo que desempeñó hasta julio de 1977. De abril a julio de 1977, ocupó de forma interina la titularidad del Ministerio de Obras Públicas.

Asimismo, presidió la Unión de Empresa Siderúrgicas (Unesid) y fue presidente adjunto de la Comisión de Industrias del Hierro y el Acero, además de miembro del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo del Instituto Internacional del Hierro y del Acero.

También ocupó la presidencia del Subcomité de Siderurgia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la presidencia de la Organización Europea de Industrias Metalúrgicas.

En el ámbito de la actividad privada, ejerció cargos ejecutivos y participó en consejos de administración de empresas de los sectores siderometalúrgico, petroquímico y financiero. Presidió Cepsa y Sniace, entre otras empresas.

contador