ep archivo   pisos en una imagen de archivo
Archivo - Pisos, en una imagen de archivo.EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de España pronostica un "leve estancamiento" del mercado inmobiliario en 2023, después de un 2022 en el que se ha observado una evolución "muy positiva" y el sector ha vuelto a demostrar que es "uno de los principales motores de la economía".

Este ejercicio arrancó con la incertidumbre postpandemia y siguió con el incremento de los costes energéticos, una inflación disparada y la subida de tipos de interés, aunque "el mercado se ha mantenido dentro de unos parámetros de estabilidad", como precisan desde el organismo.

El Consejo General de Coapi también empieza a observar que los plazos de venta comienzan a la alargarse, aunque consideran que esta situación resulta "lógica", ya que los periodos registrados hasta ahora eran "excesivamente cortos".

Para el próximo año, el Consejo General vaticina un "leve estancamiento" durante el primer semestre del año debido al alargamiento del tiempo medio por operación y la mayor dificultad de la obtención de financiación para los perfiles medios y bajos.

Pese a esa moderación, los expertos creen que en la primera parte de 2023 las viviendas sigan vendiéndose "cierta facilidad siempre que sus propietarios se vayan adaptando al mencionado estancamiento de precios". Después, el pronóstico es que el mercado recupere una "relativa normalidad", con un repunte en las operaciones, ya que "la demanda sigue existiendo y necesita comprar vivienda".

Coapi señala que quienes más sufrirán serán los compradores con capacidad de compra media o baja, sin apenas posibilidad de ahorro y necesidad de financiación alta. Su situación estará agravada por el encarecimiento de los tipos de interés y los criterios de riesgo de la banca.

contador