ep la hermana de la esquiadora y medallista olimpica blanca fernandez ochoa dolores fernandez ochoa
Ricardo Rubio - Europa Press

Las batidas de búsqueda de la exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa de este lunes han finalizaron sin éxito, sin embargo, el operativo ha retomado ya su labor y lo ha hecho con más efectivos. En primer lugar se han sumado a la búsqueda voluntarios a colaborar y por otro lado, drones , que ya están activos para encontrar a la esquiadora. Estos dispositivos, tal y como afirman representantes de la Guardia Civil, permiten "buscar en zonas que serían peligrosas para helicópteros y rescatadores".

Según ha explicado, durante la noche se mantendrán patrullas de seguridad ciudadana que batirán toda la zona de la sierra de Cercedilla en la que se ha localizado el coche de Fernández Ochoa, que lleva desaparecida desde el 23 de agosto.

Así, esta tarde el cuñado de la desaparecida, Adrián Federidghi, indicó que la búsqueda de la exesquiadora ha sido "totalmente infructuosa" hasta el momento y no ha arrojado ninguna novedad ni indicio sobre su paradero. "No hay pistas que les hagan ser optimistas", ha remarcado

"Hoy era un día muy bueno porque se ha presentado muchísima gente y hay muchos voluntarios, más de diez brigadas de búsqueda. Pero van pasando las horas y no está siendo tan buen día. Es verdad que los perros han detectado rastro, pero a los metros se ha perdido", ha dicho a los medios.

GRAN DISPOSITIVO

A lo largo de este lunes más de 300 agentes, entre policías nacionales, guardias civiles y policías locales, con sus correspondientes unidades especializadas, guías caninos y helicópteros, además de bomberos y agentes forestales, han buscado a la exesquiadora olímpica, según han informado a Europa Press portavoces de la diferentes Cuerpos.

Concretamente, por parte de la Policía Nacional, que se encarga de la investigación, han estado desplegados más de 100 efectivos, además de guías caninos, Unidades de Intervención Policial (UIP), unidades de caballería, coordinados a través de un centro de coordinación. También está la Brigada de Policía Judicial, tres helicópteros y agentes de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) en puntos de alta montaña y de difícil acceso.

Por su parte, la Guardia Civil ha desplegado a más de 100 efectivos por turnos. En la zona de Cercedilla ya se encuentra el jefe especialista de Montaña, Unidades de Seguridad, el servicio aéreo, el Grupo Cinológico (perros) y especialmente agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona).

Han peinado la zona a través de grupos mixtos compuestos algunos solo de agentes y técnicos, y otros con voluntarios, montañeros, vecinos expertos en la zona, etcétera.

Asimismo, en el lugar también han encontrado bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, con varias dotaciones y medios aéreos, colaborando en la búsqueda en plena coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil.

DRONES DE LA POLICÍA NACIONAL

Por su parte, la Policía Nacional ha puesto en marcha ya los drones, y así, si lo determinan los responsables del operativo, buscar a la exdeportista Blanca Fernández Ochoa, cuando caiga la noche o por zonas más boscosas y escarpadas.

Así lo ha explicado a los periodistas en la zona de búsqueda el subinspector Chacón, encargado de los medios aéreos de la Policía Nacional. "Los drones van a permitir dar una visión más cercana de lo que los helicópteros nos marquen. Incorporan cámaras de alta definición con un zoom de alta capacidad para poder ampliar mucho la imagen y con alta resolución", ha indicado.

Además, estos drones incorporan cámaras de captación infrarroja nocturna que puede detectar a cualquier persona. "La ventaja del dron es que podemos meterlo en zonas en los que es peligroso meter un helicóptero y a rescatadores y así no poner en riesgo su vida en caso de accidente", ha dicho el agente.

Esta dificultad del terreno ha sido uno de los argumentos esgrimidos por el jefe del Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional, Pedro Herranz, para asegurar que podrían tardar "varios días" si la deportista sufrió un accidente en la zona de 'Las Dehesas' donde se encontró el vehículo.

Noticias relacionadas

contador