ep aviones de air france y klm 20201030110504
Aviones de Air France y KLMEUROPA PRESS - Archivo
9,706€
  • -0,262€
  • -2,63%

La aerolínea Air France- KLM registró unas pérdidas netas los primeros nueve meses del año de 6.078 millones de euros, frente a los beneficios de 135 millones de euros el mismo periodo del año pasado, y esperan un cuarto trimestre “desafiante”.

El Ebitda, beneficio bruto de explotación, fue también negativo por 1.282 millones de euros mientras que el año anterior fue positivo por 3.263 millones; así como el beneficio operativo cayó hasta los 3.414 millones de euros negativos, frente al beneficio de 1.000 millones del año pasado. La compañía espera para este cuarto trimestre un Ebitda “mucho más bajo”.

Los ingresos del grupo se redujeron un 58,8% hasta septiembre, con un total de 7.220 millones de euros. Durante estos nueve meses también el número de pasajeros se redujo a un 64,7% menos. La compañía disponía a 30 de septiembre de 12.400 millones de euros en liquidez o líneas de crédito disponibles.

Air France-KLM señaló que se observó una cierta recuperación de la demanda tras el levantamiento del cierre de fronteras a finales de junio, y que esa situación se mantuvo hasta mediados de agosto. Sin embargo, las nuevas imposiciones de algunos gobiernos a los viajes a finales de verano volvieron a afectar a la demanda.

La aerolínea no tiene “visión” alguna sobre la recuperación de dicha demanda, ya que depende de las restricciones impuestas. De esta forma, el periodo de cuarentena que empieza este viernes en Francia es una nueva “dificultad”.

PLAN DE REESTRUCTURACIÓN

Air France- KLM diseñó un plan estratégico en 2019 que comenzó a aplicarse este año, pero con la crisis del coronavirus, la compañía tuvo que adoptar medidas de reducción de costes y protección de efectivo.

Una de las medidas más destacables fue la de reducir el gasto por personal, recurriendo a los mecanismos de ayudas de los gobiernos de Francia y Países Bajos.

La compañía ha puesto también en marcha un plan de reestructuración de plantilla para adaptarse a la nueva situación y a la escasa demanda. Este plan ya se ha comenzado a negociar con los sindicatos, con los que ya ha cerrado diversos acuerdos. Así, KLM reducirá su plantilla en hasta 5.000 trabajos a tiempo completo para finales de año y Air France la reducirá en 4.000 empleados este año y un total de 8.500 para 2020.

Además, ha retirado de su flota los Airbus A308, los Boeing 747, el Embraer 145 y Canadair Jet para adaptar su flota a la escasa demanda.

Noticias relacionadas

contador