El próximo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciará este miércoles a mediodía la composición de su equipo y el reparto de carteras entre cada Estado miembro de la UE. Por el momento, el único puesto seguro es el de la italiana Federica Mogherini, que será vicepresidenta Alta Representante para la Política Exterior.

Miguel Arias Cañete pidió a Juncker una “cartera importante” en su reunión de la semana pasada, alegando que España “ha cumplido sus deberes comunitarios” y “está entre los Estados grandes de la UE”. El exministro dijo también que el único puesto que no quiere es el de comisario de Agricultura.

Leer más: La Comisión Europea difunde la primera imagen de Juncker y Cañete juntos

En los organigramas de la Comisión Europea que se han filtrado, Cañete aparece como comisario de Innovación o Transportes, carteras consideradas de segunda fila. De confirmarse, esto significaría una pérdida de poder para España en el Ejecutivo Comunitario, en el que actualmente controla la cartera de Competencia, en manos de Joaquín Almunia.

Excluyendo a Juncker, el nuevo Ejecutivo comunitario contará con 18 hombres y 9 mujeres, el mínimo que exigía la Eurocámara para no tumbar a la Comisión. Un total de 13 de los 27 comisarios pertenecen al PP europeo, a los que hay que sumar al tory británico Jonathan Hill. Otros 8 comisarios son socialistas y los 5 restantes liberales.

Leer más: Juncker nombra a Arias Cañete comisario de Investigación e Innovación de la UE

contador