rey emerito juan carlos portada

El rey emérito Juan Carlos I firmó en agosto de 2018 un documento en el que reiteraba que la donación de 76 millones de dólares entregada seis años antes a Corinna Larsen era "irrevocable", y desmentía que su amante fuese su testaferro. Esa transferencia está siendo investigada por las autoridades de Suiza y España ante un posible delito de blanqueo.

La carta firmada por Juan Carlos admite la existencia de un dinero que, en 2012, transfirió a Corinna Larsen, pero niega que después quisiera recuperarlo: “Nunca lo he pedido”.

En la misiva, dirigida al abogado de confianza del rey emérito, Dante Canónica, y remitida en francés, Juan Carlos explica que "la señora Corinna Zu Sayn Wittgenstein nunca llevó dinero en mi nombre, contrariamente a lo que podría indicarse en la prensa española”.

"Confirmo una vez más, como se indicó en su momento durante nuestras conversaciones, que la donación que hice en 2012 a la Sra. Corinna Zu Sayn Wittgenstein fue irrevocable. Desde la donación, nunca ha tenido los activos transferidos en mi nombre", dice el escrito.

El rey emérito escribió la carta semanas después de que saliera a la luz el audio de la una reunión mantenida en 2015 entre Villarejo y Corinna Larsen en el que se hablaba del dinero saudí. Supuestamente, Larsen le contó al polémico excomisario que, en 2012, al ver una gran cantidad de dinero en la cuenta bancaria de Juan Carlos le preguntó por su procedencia y este le contestó que venía de Arabia Saudí. Larsen declaró que no sabía que estaba siendo grabada y que lo audios están manipulados.

Tanto el fiscal suizo como la Fiscalía del Tribunal Supremo español están investigando el recorrido de esos 65 millones. Sospechan que fue la compensación de la familia real saudí por las gestiones del rey en la concesión a un conglomerado de empresas españolas de la obra de construcción del AVE a La Meca por más de 6.000 millones de euros.

DECLARACIONES DE CORINNA

En una entrevista concedida a la BBC la empresaria alemana ha asegurado que el rey emérito le pidió que le devolviese el dinero en 2014 por un "berrinche" ante la negativa de ella de retomar la relación sentimental . Asimismo, Larsen envió varias cartas, a través de sus abogados, a la Casa Real en 2019 avisando de la existencia de varias fundaciones en paraísos fiscales que afectaban también al rey Felipe VI.

Tanto Larsen como el ex jefe del Estado defienden que esa transferencia fue un regalo desinteresado y niegan por tanto que fuese un intento de ocultar a través de Corinna al dueño real de los fondos.

Noticias relacionadas

contador