• Los productores externos a la OPEP acordaron recortar la producción en 600.000 barriles diarios
BP, oil, gas

El petróleo ha moderado sus ganancias tras el acuerdo de los países productores externos a la OPEP, que han acordado recortar la producción en 600.000 barriles diarios. A estas horas, el barril Brent se sitúa en 55,30 dólares por barril, con ganancias del 1,8%, aunque ha llegado a situarse en los 57,89 dólares, un nivel que no alcanzaba desde julio del pasado año.

Doce países productores de crudo que no forman parte de la OPEP han pactado este sábado en Viena, en una reunión con los trece socios del cártel petrolero, retirar del mercado cerca de 600.000 de barriles diarios a partir de enero.

RECORTE SORPRESA PARA LOS QUE AÚN DUDABAN

Este acuerdo ha cogido por sorpresa a muchos de los analistas que aún dudaban del recorte. La decisión fue confirmada por el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, al salir de la reunión ministerial "OPEP/No-OPEP" a la que asistieron un total de 25 países responsables de cerca del 60% de la oferta mundial del petróleo.

A este acuerdo habría que añadirle el pacto al que ya llegaron los países que forman parte parte de la OPEP, que implica un recorte diario de 1,2 millones de barriles. El pacto propició subidas del 9% en el precio del crudo durante la jornada del acuerdo y llevó al barril Brent a niveles de 55 dólares. La rebaja de los suministros de "oro negro", si se cumple, deberá rondar los 1,8 millones de barriles diarios, lo que supone alrededor del 2% de la producción mundial.

El barril WTI, de referencia en EEUU, sube un 1,7%, hasta 52,37 dólares, aunque ha llegado a tocar un máximo intradía en 54,51 dólares.

Noticias relacionadas

contador