Tuit Traders | Psicotrading. La economía del comportamiento: Daniel Kahneman y Amos Tversky

@Fca_Serrano
Bolsamania | 26 abr, 2019 10:56
tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

Hoy en día hay multitud de información en medios, revistas e Internet. Podemos decir que estamos en la época de mayor sobreinformación económica que jamás ha existido. Incluso, sin tener ni idea de materia bursátil es fácil acercarse a una web y hallar palabras como Análisis fundamental, Análisis técnico, carteras eficientes y multitud de herramientas al alcance de cualquier inversor.

A simple vista parecería que hoy cualquiera pudiese invertir en bolsa con éxito, y sin embargo hay algo que ninguno va a hallar en las redes, lo que más falla es solo un tema… ¡Usted mismo! O si quieres, empecemos a tutearnos porque lo que te voy a contar te atañe directamente a ti, que lees este artículo porque quieres ganar un sueldo extra en los mercados financieros.

Está demostrado que lo que más hace fallar a un inversor son las decisiones tomadas en base a una mala gestión emocional.

Sin embargo, todavía podríamos tener una salvación a este problema que se basaría en lo que actualmente se denomina 'la economía del comportamiento', donde se pretende unificar la economía y la psicología para dar soluciones a los comportamientos de los inversores bursátiles.

Si tenemos que hablar sobre personajes científicos que han apoyado esta nueva corriente hay dos nombres que brillan con luz propia: Daniel Kahneman y Amos Tversky. En 1979 ambas personalidades escribieron el documento 'Prospect theory: Decision Making Under Risk', que usaba técnicas de psicología cognitiva para explicar la toma de decisiones económicas racionales.

Voy a compartir contigo un caso que a finales de los 60 se llevó a cabo en formato experimento por nuestros dos amigos, que en esa época estaban en la Universidad de Jerusalén, y que por solicitud del ejército del aire de Israel analizaron cómo llevar a cabo un mejor training a los pilotos de las naves de combate.

Los instructores de vuelo se habían percatado que cuando se llamaba la atención a un piloto tras un vuelo, en el siguiente mejoraba su rendimiento. En aquella época se valoraba más el animar que el castigar. Sin embargo, cuando a un piloto se le felicitaba, en el siguiente vuelo bajaba su rendimiento. Algo así como que se acomodaba a la situación y por tanto no daba la talla.

Daniel y Amos sacaron una conclusión de su estudio, y es que todos se habían olvidado de un concepto que absolutamente cualquier matemático o estadista conoce: 'la regresión a la media'… ¿No sabes lo que es? Pues no te preocupes, pues es lógica aplastante.

Si todavía no has llegado al techo de lo que puedes hacer, te queda recorrido de mejora. Pero si estás en lo más alto, subir es complicado, y por tanto lo normal es que bajes o empeores tus resultados.

En psicología existen las 'heurísticas' de juicio, que vienen a ser normas por las que cualquier individuo coherente puede hacerse una idea de situación y tomar una decisión.

Sus estudios ayudaron a conocer lo que motiva las decisiones en los inversores en base a sus operaciones en los mercados.

Te invito a que entres en www.tradingybolsaparatorpes.com y te hagas nuestro curso gratis de la web.

Buen Trading.

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas