Tuit Traders | El día de la locura

El trading no va de hacer la gran suma, va de evitar la gran resta.

@Ruralbroker
Bolsamania | 11 ene, 2019 06:00
tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

Imagino que los factores que hacen que un trader no sea ganador en modalidades como el "swing trading", el "buy and hold" o el "value" serán de lo más diversas, en "scalping", que es lo que domino, lo tengo muy claro. No ya por lo que yo he pasado, sino por todos los que han pasado por mis aulas. Es el día de la locura.

Todo suele comenzar con un día en el que conseguimos el profit, el objetivo diario muy muy pronto, después de 10 o 15 minutos de trading. La gran mayoría de los mortales no asimila que alguien pueda vivir trabajando un cuarto de hora y esa sensación de vacío, de culpa, de aburrimiento, de avaricia, de ansiedad; les hace volver al mercado.

Pocos son los que entienden que esto no solo va de probabilidades, que la ejecución de tu sistema (yo enseño a operar de una manera discrecional, tomando decisiones en base a lo que está pasando, no me creo en absoluto los sistemas) está totalmente condicionada a la emocionalidad. Al no entender esto, su planteamiento es "bueno, que más da que opere hoy que mañana"...y boom.

La siguiente trade es negativa y vemos como ese profit que habíamos ganado en 15 minutos se ha esfumado e incluso un poco más y comisiones. Vaya, ahora son las 10:20 horas de la mañana y estoy peor que al principio.Te sientes tan mal que lo que quieres es simplemente recuperar lo perdido, volver a tu estatus inicial, el de hace dos minutos, pero la siguiente, que ya no se ajusta a tu sistema, vuelve a ser mala. ¡Coño!, lo quiero, quiero mi tesorooooo. ¿Y si meto dos contratos?, bastaría con acertar un poquito la dirección del mercado sumando doble para estar en verde otra vez...y boom, mala otra vez.

En este momento ya ni eres tú el que está operando, tu subconsciente se ha apoderado de ti y lo peor es que, obviamente, no eres consciente de ello. Empiezas a dar a diestro y siniestro, ese francotirador que eras a las 9:00 horas, ahora eres una bestia herida y acorralada, dando zarpazos al aire. Y otro stop y otro. Ya estás tan jodido que buscas con ahínco que el broker te diga MARGIN CALL amigo, reset account, game over. Y lo consigues, vaya si lo consigues.

Son las 14.00 horas, tu mujer te espera para comer y tú, como un yonki estás vomitando en el baño. Todo lo ganado en dos meses de operativa quirúrgica se ha perdido en 4 horas, bye bye cocodrile.

Dejen de querer hacer supertrades de un millón de puntos y dejen de querer hacer días de 30 trades positivas. El trading no va de hacer la gran suma, esto va de evitar la gran resta.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión