tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

A muchos ahorradores les llega un momento (los tipos de interés tan bajos favorecen esta opción) en que se plantean invertir en los mercados para intentar rentabilizar sus ahorros. Y en ese momento, como preámbulo debe quedar clara esta obviedad: para invertir es necesario disponer de capital que, habitualmente (como fue mi caso), es fruto del ahorro. El capital es la materia prima del inversor y la primera misión debe ser no perderlo.

Lo primero que debería hacer el inversor sería formarse. Debemos conocer cómo funciona el mercado, aprender uno o varios métodos de inversión que podamos aplicar de forma objetiva (sin depender de nuestras opiniones o emociones) y aprender a introducir las órdenes de compra/venta, entre otros muchos conceptos. Todavía hay inversores que comienzan a invertir sin saber ni siquiera qué es un split, sin saber la diferencia entre una orden “stop” o “por lo mejor”, o qué es el rango estático.

Además, tendremos que tener claro qué tipo de inversores somos y cuál será el horizonte temporal en nuestras inversiones.

En una segunda fase, el inversor debería elegir uno o varios brokers, uno que sea barato en comisiones, que tenga los activos en los que queremos operar y probarlo/probarlos primero en demo. Es importante esta fase, en primer lugar para elegir el bróker adecuado, para familiarizarnos con la plataforma, especialmente en lo relacionado a la introducción de las órdenes y de cara a sentirnos cómodos operando con nuestro método. Obviamente, en esta etapa nos falta algo muy importante, que es el componente emocional, y que aparecerá en cuanto invirtamos nuestro dinero.

En la tercera fase, una vez hemos visto que somos capaces de ejecutar un método con disciplina y dominamos la plataforma del bróker, podríamos comenzar a operar con un 30%-35% del capital que tengamos disponible. Esta fase también debería durar, al menos, unos meses.

Y llegamos a la fase cuatro. Si vemos que somos capaces de seguir la metodología con disciplina, podríamos utilizar el 100% del capital que tengamos reservado para invertir en bolsa y que no tiene por qué suponer el 100% de tus ahorros o capital. Mencionar que esta fase también tiene varias sub-fases. Al principio sufriremos ejecutando la operativa, ya que muchas veces compraremos en momentos de máximo dolor o pesimismo de mercado, cuando los demás venden. Lo importante será tener la disciplina para ejecutar el método a pesar de nuestras opiniones y emociones. Con el paso de los años, lograremos automatizar el proceso, similar a lo que ocurre cuando nos sacamos el carnet de conducir, que al principio tenemos que pensar en lo que estamos haciendo y, cuando pasa un tiempo, nos sale de forma mecánica.

Normalmente pasarán años hasta que seamos capaces de ejecutar órdenes de compra/venta de nuestro sistema o método de inversión mecánicamente, sin sufrimiento y sin comprometernos emocionalmente con el resultado, sabiendo que el resultado de la próxima operación roza lo anecdótico y que lo importante es el resultado de largo plazo. Hay que ser capaces de ganar de forma consistente ejecutando un método con disciplina y gestión del riesgo, a sabiendas que sufrirás rachas de pérdidas y que son naturales en cualquier sistema de inversión que utilicemos.

Solo los mentirosos y los 'vende humos' (que no dejan de ser un tipo de mentiroso) ganan siempre en bolsa.

En unas semanas cumpliremos 12 años en Bolsa General y si me preguntan qué llevamos haciendo todos estos años, la respuesta es acompañar a los inversores en este duro proceso que acabo de explicar brevemente para acortar plazos y para que sean capaces de llegar a la última fase, a la que llega una pequeñísima minoría, la de los ganadores consistentes.

contador