chiringuitofinanciero27

Seguro que alguna vez te has topado con el término “chiringuito financiero”. En este post veremos cómo trabajan los chiringuitos financieros y de qué manera puedes actuar si sospechas que están intentando que piques en su anzuelo.

Se le llama chiringuito financiero a todas aquellas entidades que lleven a cabo servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo. Para que una empresa pueda ofrecerle un servicio relacionado con la inversión, esta debe estar autorizada por la CNMV y/o por el Banco de España. Esta autorización sólo se le dará a empresas que cumplan con ciertos requisitos. En España durante 2021 se advirtió de 53 chiringuitos financieros.

La CNMV, cuenta cómo actúan los chiringuitos financieros. Las técnicas que utilizan para captar a sus potenciales víctimas no son muy distintas a las que legalmente ofrecemos servicios financieros. Llamadas telefónicas, correos electrónicos, cartas, páginas webs… Por tanto, no es complicado caer en uno de ellos. La diferencia reside en el mensaje que dan. Todos prometen grandes rendimientos en un corto periodo de tiempo, instando a la víctima que se trata de una oportunidad única.

Entre sus técnicas de persuasión destacan:

  1. Predicciones acertadas.
  2. Apariencia de respetabilidad y éxito.
  3. Explicaciones incomprensibles y uso de tecnicismos.
  4. Ofrecimientos de grandes beneficios con pocos riesgos.
  5. Insistencia para que se adopte una decisión inmediata.
  6. Presión psicológica.

Si estamos atentos y vigilamos con mucho cuidado donde metemos el dinero, lo normal es que no seamos víctimas de estas estafas. Tenga en cuenta que las entidades autorizadas tenemos que solicitar información para poder prestas nuestros servicios de manera adecuada, por ejemplo con un test de conveniencia. Además, los verdaderos profesionales le plantearán ofertas realistas.

En definitiva, cuando se trata de productos o servicios financieros hay que ser muy precavido con las ofertas e informaciones recibidas. Confiar en un chiringuito es una forma muy segura de perder capital, puesto que al no estar ni autorizadas ni reguladas, no se podrá recurrir a ninguno de los mecanismos de protección del inversor.

Esperemos que la CNMV pueda frenar la creación y expansión de estos chiringuitos financieros. Primero porque es el dinero de otras personas lo que está en juego y segundo, porque estas estafas tan sonadas sólo hacen daño a los que estamos involucrados en este sector de forma legal.

Noticias relacionadas

contador