resultadoscb34

El resumen del primer trimestre del año viene marcado inevitablemente por la invasión rusa de Ucrania que ha creado un desastre humanitario en suelo europeo y ha traído nuevos riesgos para la seguridad global y los mercados.

La reacción inmediata de Occidente supuso la “eliminación” efectiva de Rusia de la economía global (aunque aún mantiene las principales exportaciones de energía a Europa y China). Las sanciones impuestas sobre Rusia han sido contundentes, probablemente más de lo anticipado por Putin, que incluyen congelar casi la mitad de las reservas de divisa extranjera de Rusia. Esta medida, difícilmente argumentable, conlleva implicaciones desconocidas sobre cómo ciertos países, incluido China, se comportarán en el futuro próximo.

Hasta ahora, de manera un tanto sorpresiva, las sanciones no han provocado un efecto domino en los mercados de crédito globales o de liquidez fuera de Rusia. Si bien es cierto que Rusia nunca ha supuesto una parte importante de los mercados de valores ni de bonos, muchos miles de millones de riqueza han sido borrados y puede que haya reverberaciones.

El mercado global de acciones perdió un 5,5% en el primer trimestre, el peor dato trimestral desde el inicio de la pandemia, un resultado que ha quedado maquillado por un rally de última hora antes del cierre del trimestre. Como resumen destacar que los precios de las acciones están por encima de los niveles previos a la invasión de Ucrania y ligeramente a la par con los niveles de hace 6 meses.

En general da la sensación de que los mercados están valorando la escalada del conflicto como un hecho poco probable. Esto se debe principalmente a que el ejército ruso ha demostrado ser menos efectivo de lo esperado por lo que un ataque convencional a un país de la OTAN no parece una opción militarmente viable. Esperemos que acierten en su predicción, aunque Putin también ha demostrado ser muy impredecible y carecer totalmente de cualquier respeto a la vida humana. Ahora mismo se encuentra en una situación comprometida lo que le hace más peligroso.

Como conclusión, el primer trimestre de 2022 se ha caracterizado por la Invasión de Ucrania, la inflación galopante y una sensación de que todavía no hemos pasado lo peor no solo económicamente sino geopolíticamente.

Noticias relacionadas

contador