riesgo-fondos-de-inversion

Es evidente que hace falta un cambio de mentalidad del inversor español en fondos, especialmente tras la pandemia. Su perfil de riesgo medio es muy conservador y en una situación tan dramática para la economía como la que estamos viviendo la recuperación de sus inversiones va a ser compleja. O empieza a entender que los activos sin riesgo tienen poca o nula rentabilidad y no hay otra forma de obtenerla que incrementando el riesgo, o comenzarán a ver reducido el valor sus inversiones.

¿Por qué hago esta reflexión? Porque en España hay 11,7 millones de partícipes en fondos de inversión, con un patrimonio acumulado de 247.000 millones de euros, que han mantenido en los tres primeros meses del año sus niveles de riesgo pese a las fuertes caídas de los mercados.

En Feelcapital nos sorprendía este casi nulo movimiento en los clientes de nuestra plataforma robótica y analizamos los datos de Inverco del primer trimestre. La conclusión es clara: la distribución entre los distintos activos no ha sufrido una variación considerable en lo que llevamos de 2020 a pesar de que han aumentado los reembolsos con respecto al mismo periodo del año anterior, 2.232 millones de euros frente a los 513 millones de 2019.

Esta distribución de activos no ha tenido cambios destacables: las categorías predominantes son la global (14,91%), la renta fija a corto plazo (14,62%) y largo plazo (8,51%) y la renta fija mixta (7,11%). Los datos nos señalan que el riesgo medio del inversor español es predominantemente conservador, por lo que le ha sido imposible optar por activos aún más defensivos.

Más de un tercio de las carteras de los partícipes está en fondos de gestoras internacionales, con un peso del 36%. Y es en esta distribución donde se han registrado más cambios, con un movimiento de la renta variable europea a la americana. El motivo es claro, ya que el mercado americano ha tenido una mayor recuperación desde el inicio de la crisis que las bolsas europeas. Si observamos el S&P 500 ha registrado una caída del 9,85% en lo que llevamos de año, frente a la del 21,82% del Eurostoxx50.

En definitiva, es el momento de resetear y pensar que las carteras de fondos diversificadas con activos de mayor riesgo y un horizonte temporal a medio y largo plazo tienen muchas más posibilidades de obtener rentabilidad.

Noticias relacionadas

contador