cbelecciones trump biden11

En la última entrada hemos hablado de los dos principales catalizadores de los mercados financieros de este otoño: las elecciones en EEUU y las noticias sobre el riesgo Covid19 (contagios, medidas de bloqueo y calendario de introducción de la vacuna).

En este frente, ayer recibimos noticias negativas. J&J suspendió el proceso de prueba de la vacuna después de que un paciente experimentó una reacción inesperada a la vacuna. Esta noticia, además de confirmar la dificultad que encuentran las empresas farmacéuticas para gestionar las fases de experimentación de fármacos en tan poco tiempo, también pone de relieve lo largo y tortuoso que es todavía el camino para introducir una vacuna en el mercado que sea "segura y fiable".

Luego está el tema electoral. Siguiendo el ejemplo de un artículo de Bloomberg, intentamos evaluar cuáles podrían ser las reacciones de las diferentes clases de activos postelectorales.

Se debate la reacción de la bolsa de valores postelectoral. Algunos estrategas como los de Barclays y Saxo se centran en el aspecto fiscal. La victoria de Biden tendría un impacto negativo en los mercados de valores de alrededor del 5% debido a los efectos negativos en las ganancias corporativas resultantes del aumento de impuestos. Por el contrario, JPMorgan y Evercore, se centran en los efectos positivos en la economía derivados de los llamados Blue Wave que facilitaría la introducción de estímulos de política económica e impulsaría una rotación a favor de las acciones de valor y más expuestas al ciclo.

Luego está el análisis realizado por GS que se centra en 4 escenarios: el primero prevé la victoria de Biden y el enfoque del mercado en el plan de estímulo, el segundo en cambio prevé la victoria de Biden, pero el enfoque se desplazó al tema de aumento de impuestos. El tercer escenario se caracteriza por la victoria de Trump y el cuarto escenario prevé un resultado electoral poco claro y una fase de "conteo" muy larga.

Es interesante notar que, incluso en el escenario más negativo, las reversiones esperadas para las bolsas de valores son bastante limitadas: un máximo del -10%.

Tomada esta premisa, observando el comportamiento de las bolsas de valores en estas últimas sesiones, podemos concluir que, de momento, el foco se desplaza hacia los efectos positivos que podrían derivarse de la victoria de Biden (el lanzamiento del paquete fiscal y por tanto una posible recuperación en forma de V de la economía) en lugar de los efectos negativos de un aumento de impuestos posterior.

Aunque las posiciones de los corredores están en conflicto sobre la dirección de los mercados, parece haber un consenso bastante sólido sobre la reacción de los distintos sectores ante la victoria de uno sobre el otro candidato.

Y así, en caso de la victoria de Biden, los sectores "ganadores" serían los de energía verde, infraestructura y acciones de marihuana. Por el contrario, las acciones del sector tecnológico y financiero se verían penalizadas.

La victoria de Trump, por otro lado, penalizaría las acciones de salud y las acciones de tecnología china. Las acciones de infraestructura, de pequeña capitalización y de petróleo y gas recuperarían desempeño en un escenario de confirmación de Donald Trump en la Casa Blanca.

Pero ten cuidado. Algunos sectores ya han valorado una victoria de Biden. Tomemos, por ejemplo, la actuación del ETF de Invesco Solar, centrado en las energías renovables. Su desempeño ha sido del + 17% desde el último debate electoral.

Luego está el debate sobre la direccionalidad del EUR-USD.

Muchos creen que después de las elecciones hay una subida del dólar, pero los argumentos son bastante variados. Por ejemplo, UBS sostiene que luego de las elecciones el mercado sufriría un mayor crecimiento macro que se reflejaría en la tendencia del dólar. Otros se centran en la posible situación de incertidumbre y en el papel que juega el dólar como "refugio seguro". Luego está Goldman que asocia la victoria de Biden con un nivel del tipo de cambio EUR-USD en 1,20-1,21, mientras que la victoria de Trump lo anclaría a los niveles actuales de 1,18. Pero incluso este punto de vista puede cuestionarse si la victoria de Biden está asociada con un fortalecimiento de la economía estadounidense.

Sin embargo, es interesante observar la correlación positiva que existe entre las probabilidades de una victoria de Biden y el desempeño de una canasta "neutral en dólares" en la que el euro y el yuan van largos frente al rublo, la lira turca, el dólar canadiense y el peso mexicano.

Luego está el tema de las tasas de interés vinculadas al "trade de reflación" asociado principalmente con la victoria de Biden. Según esta teoría, si gana Biden, el mercado podría ir al precio de una recuperación macroeconómica más vigorosa y, por tanto, un escenario de recuperación de la inflación. En este contexto, la Fed podría decidir subir las tasas ya en 2023 y no en 2025 como lo descuenta el mercado. Esto daría lugar a un aumento progresivo de las tasas de las curvas de rendimiento de EE. UU. Con el consiguiente descenso de los bonos con vencimientos de 5 a 10 años.

Pero, ¿estamos seguros de que el mercado no terminaría dándole a Trump el crédito por generar un trade de reflación?

Una cosa es cierta. Por lo que hemos escrito hasta ahora, parece que los participantes del mercado (analistas y estrategas) no se están casando con ningún escenario negativo en absoluto. Parece que los mercados solo pueden beneficiarse del evento electoral mientras no continúe por mucho tiempo hasta Navidad en un escenario de desenlace electoral incierto. Pero dada la brecha con la que está ganando Biden, este escenario es actualmente poco probable.

Noticias relacionadas

contador