trading260

Las reacciones emocionales representan uno de los tres pilares sobre los cuales, tomando a Elder, se basa nuestro trading. Sin embargo, de las tres "M" (Método, Money Management, Mente), todos los operadores reconocen la importancia de los primeros, muy pocos la gestión del capital y del riesgo, y casi ninguno la psicología del trading o los aspectos emocionales que se unen a nuestro camino operativo en los mercados y determinan sus resultados.

Es una experiencia común que una estrategia, pasada de demo a real, cambia los resultados a peor. ¿Cómo de común es la memoria de algunas operaciones anotadas en el gráfico, pero no realizadas, que fueron muy bien en comparación con las realizadas? (Ah, si hubiera invertido aquí como pensaba...).

El problema que mantiene a la psicología lejos de los esfuerzos de aprendizaje de los operadores principiantes es doble: aquellos que están más lejos de reconocer cualquier interferencia de las emociones en el trading ni siquiera habrán comenzado a leer este artículo, perpetuando así la situación. Los que se han acercado un poco o han entendido que la ansiedad, el miedo, la exaltación y la depresión son enemigos de los buenos resultados, pero no saben cómo usar esta intuición: "¿Sí, estoy ansioso entonces?".

El concepto de que entrar en una operación bajo el control de la ansiedad solo puede ser negativo en nuestros resultados es reconocible por cualquiera que se lo haya preguntado alguna vez. Pero el verdadero problema es que dado que la ansiedad, el miedo, la exaltación son emociones humanas normales y no enfermedades, ¿cómo puedo combatir sus efectos? Si reconozco que mi trading va mal o podría ser mucho mejor si lograra dominar esa multitud de sensaciones que me abruman cuando estoy en el mercado, y me hacen comprar al máximo y vender al mínimo, ¿cómo puedo transformar esta racionalización para atenuarlo y hacer desaparecer su efecto negativo en el saldo de la cuenta?

Empezamos con dos consideraciones: las emociones son nuestras y parte de nosotros. La segunda: podemos asegurarnos de neutralizarlas (o casi).

Hay dos enemigos: ansiedad y codicia. Vamos a verlos en detalle.

La ansiedad nos hace perder buenas operaciones (y tiene una aptitud innata en dejarnos entrar en los menos buenos). Gracias a esto compramos al máximo por miedo a perder el tren y vendemos al mínimo, solo un tic antes de la reversión. La ansiedad nos hace ver el dinero que estamos ganando o perdiendo en lugar de realizar el intercambio en el gráfico de velas, que es como mirar el odómetro en lugar de la carretera. Nos deja salir con una ganancia de una décima parte de lo que podríamos haber hecho o la pérdida máxima que hubiéramos sufrido ese día, solo para ver que la operación va en nuestra dirección, pero ya hemos aterrizado.

Volvamos a la metáfora del automóvil. Estamos viajando en una condición particular: no sabemos el destino. Lo que sonaría estúpido en la vida real se convertirá en realidad en el trading. ¿Cuánto durará el viaje y a dónde nos llevará? No nos lo preguntamos antes de salir y se hace difícil de responder ahora que estamos en la carretera. ¿Hemos estado viajando por mucho o poco tiempo? ¿Cuándo nos detendremos? ¿Cuándo será obligatorio detenerse para no derretir el motor? No lo sabemos y estas preguntas sin respuesta generan preocupación. Lo mismo que sentimos cuando estamos dentro de una operación sin haber fijado previamente hacia dónde nos dirigimos, como lo haríamos en cualquier viaje.

Tenemos miedo de perder y ni siquiera sabemos cuánto perderemos: tendremos que decidirlo en este momento, mientras manejamos la operación, y solo podremos decidirlo en función de la intensidad del dolor que sentimos en cada momento, con cada nueva vela en el gráfico que dibuje en la dirección opuesta a la nuestra. Cuando es demasiado fuerte, saldremos con una pérdida no calculada, decidida sobre la base de las emociones en lugar de la lógica y la administración del dinero.

El stop loss es la cura para la ansiedad. Cada operación debe diseñarse con un stop loss, insertarse en la máquina al mismo tiempo que la orden de compra y colocarse lógicamente en una posición del gráfico donde nuestro método dice que si se logra, nuestra hipótesis inicial se invalida: hemos cometido un error y debemos pensar en la próxima operación. Pero si la posición del stop debe ser lógica (por lo tanto, basada en el método), la cantidad de dinero que perderemos si tomamos el stop debe decidirse emocionalmente, es decir, al comienzo de cada operación debo saber no solo dónde salgo sino también cuánto perderé. Y lo que no es un número ordinario, es exactamente la cifra que si se pierde no nos dará problemas, ni financieros ni emocionales. Esta cifra, que es diferente para cada uno de nosotros, no se basa en nuestro capital comercial: podríamos tener millones, pero consideraríamos intolerable una pérdida de 500 euros. Bueno, ¿cuál es la cifra que estamos dispuestos a perder? ¿200 euros? ¿20 euros? Elija la cantidad que no le dé ningún problema emocional si se pierde y cambie con un tamaño que ya no lo hará perder más.

Entrar en una operación sabiendo de antemano cuál es el riesgo máximo que corremos, el riesgo que hemos elegido al planificar esa operación, es como caminar sobre una cuerda con una red gruesa y resistente, a 2 metros de distancia. No nos puede pasar nada malo, en el peor caso nos caeremos donde decidimos caer.

La codicia nos hace entrar en malos negocios, mal calculados, mal pensados. Gracias a ella no vendemos al máximo porque queremos más (incluso si nuestro método de negociación nos dice que es hora de agradecer y salir). Ella nos hace ver el dinero que estamos ganando o perdiendo, en lugar de llevar a cabo la operación en el gráfico de velas y tiene la pérfida tendencia a creer en la dependencia positiva entre los intercambios: la codicia se expresa ardiendo cuando venimos de una serie de intercambios positivos y comenzamos a acariciar la idea de ser infalible, que es como decidir que podemos conducir un automóvil sin frenos. Nos hace salir con una ganancia de una décima parte de lo que podríamos haber logrado porque hemos exigido demasiado, nos hace convertir una operación ganadora en una pérdida de dinero, nos hace perder mucho más de lo esperado porque hemos cargado demasiado el tamaño de la operación, convencido de su bondad, y de la nuestra como trader.

Tomar ganancias es la cura para la codicia. Cada operación debe diseñarse con un objetivo preciso, insertarse en la máquina al mismo tiempo que la orden de compra o venta y colocarse lógicamente en una posición del gráfico donde nuestro método dice que, si se logra, nuestra hipótesis inicial de la operación no solo ha resultado válida, sino que ha alcanzado un nivel más allá del que las probabilidades para obtener más ganancias ya no están a nuestro favor. Y trabajamos en probabilidades, ningunas certezas.

A diferencia del stop loss, que debe ser inamovible y solo puede cambiarse en la dirección que nos sea favorable, convirtiéndose así en un trailing, el beneficio tiene fronteras menos definidas. Si llegamos a tomar ganancias en condiciones que, de acuerdo con nuestro método, aún conservan la probabilidad de obtener más, nada nos impide permanecer en la operación, vender una parte de las ganancias moviendo el stop al punto de equilibrio o mediando la posición hacia arriba. Si estamos ganando y, por lo tanto, al mismo tiempo, hemos reducido el riesgo, o incluso lo hemos reducido a cero poniéndolo en la paridad, tenemos más posibilidades de administrar esa operación: ya no estamos arriesgando nada. Un poco como adelantarse a nuestro viaje metafórico en automóvil y tomar la libertad de detenerse para admirar un poco la vista antes de regresar al automóvil para llegar a nuestro destino.

El uso de stop loss y take profit, ambos rigurosamente calculados antes de ingresar a cualquier operación, nos permite operar con facilidad. Una vez dentro la operación, nuestra tarea ya no será decidir cuánto ganar o perder, decisiones siempre llenas de gran emoción y ahora confiadas a la plataforma. Y podemos dedicarnos a admirar el panorama y observar el progreso de la operación para calibrarla durante su desarrollo. O incluso podemos olvidarla.

Noticias relacionadas

contador