Greenspan_630px
Alan Greenspan

El término que lleva por título este artículo fue popularizado por el expresidente de la Fed Alan Greenspan en 1996 para referirse a las irracionales subidas de la bolsa por el sector tecnológico de las “punto com”.

Y leyendo noticias de Bloomberg he visto una serie de datos que me han llevado a recordar la afirmación de Greenspan de hace casi 25 años. ¿Cuáles son algunos de estos datos?

Mientras el virus sigue siendo una amenaza importante, y la economía real sufre una importante menor actividad económica, resulta que los SPV (Special-Purpose acquisiton Vehicles), vehículos especiales para comprar cualquier tipo de activo, han incrementado su capital en más de 60.000 millones de dólares en lo que va de año, que es más que todo lo conseguido en la anterior década combinada. Las OPV (Oferta Pública de Venta de Acciones) o IPOs (por sus siglas en inglés) en el 2020 han llegado a un volumen récord de más de 175.000 millones de dólares, donde el retorno medio del conjunto en el primer día de cotización oficial ha superado el 40%. Incluso el mercado europeo de OPVs, de mucho menor tamaño que su homólogo americano, ha conseguido que la subida media de las 44 compañías que empezaron a cotizar a partir de “la fiebre de las vacunas” (9 de noviembre) haya sido del 16% y con un 70% del total en terreno positivo.

También en el mercado de fusiones y adquisiciones vemos un fuerte viento de cola, ya que este trimestre apunta a ser el más activo en transacciones cerradas desde el 2016. Quizá más preocupante sea la entrada en tromba del cliente minorista en el complejo mercado de derivados. Una media de 22 millones de contratos diarios se ha negociado en los últimos 20 días, volúmenes nunca vistos antes, y con una ratio put/call (opción de venta/opción de compra) en niveles mínimos de una década. Es decir, una clara apuesta por un mercado alcista.

casajuana exuberancia

Veamos ahora qué ha sucedido en crédito (renta fija): en un mercado global donde 18 billones de dólares de bonos rentan negativo, los inversores han invertido cada vez más en bonos de menor calificación crediticia, de manera que ahora los rendimientos de los bonos de menor calificación crediticia americanos rentan lo mismo que rentaban los bonos de mayor calificación a principios de año. Para finalizar, y como buena ilustración de lo descrito hasta ahora, basta solo poner este ejemplo: ¡una economía emergente como Perú, ha conseguido colocar una emisión de sus bonos soberanos con el menor rendimiento de su historia!.

¿Entienden ahora por qué pongo por título a este artículo 'Exuberancia Irracional'?

Para quien quiera profundizar más en esta temática puede consultar la fuente “A Speculative Frenzy Is Sweeping Wall Street and World Markets” de Bloomberg News 19.12.20

Robert Casajuana i Alujas ( @CasajuanaRobert )

Socio Economista SLM ( www.slm-afi.es )

Profesor y Director Académico de ISEFi ( www.isefi.es )

contador