Autores

Robert Casajuana

Economista, socio de SLM (Grupo Andbank) y Director Académico y profesor de ISEFi (centro acreditado por EFPA España). Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Ciencias Empresariales, especialidad en Finanzas e Inversiones. Acreditación del Securities & Investment Institute en Londres (centro acreditado del regulador británico, FSA, hoy FCA)

Atesora una larga experiencia de más de 24 años en los mercados financieros, ocho de ellos en la City de Londres, donde era operador del mercado de bonos. Actualmente se dedica a la inversión en un amplio abanico de activos financieros, especialmente la gestión activa de bonos en SLM. Colabora habitualmente en medios de comunicación especializados y generalistas con un espacio quincenal propio dentro del programa 'De boca a orella' de Radio 4. En sus colaboraciones con los medios y en sus conferencias aborda aspectos de la actualidad económica, de los mercados financieros, de política monetaria y de macroeconomía. Asimismo, se dedica a la docencia impartiendo materias relacionadas con su actividad profesional.

Listado de noticias

casajuanabancos1

Perspectivas de Tipos de Interés para 2021

En las previsiones de tipos de interés para este año no se espera que ninguno de los principales bancos centrales del mundo suba su tipo oficial, y de los cinco bancos centrales más seguidos, el de China podría rebajar aún más sus tipos de interés.

Greenspan_630px

Exuberancia Irracional

El término que lleva por título este artículo fue popularizado por el expresidente de la Fed Alan Greenspan en 1996 para referirse a las irracionales subidas de la bolsa por el sector tecnológico de las “punto com”.

ep caixabank y bankia

La súper concentración bancaria y la gran paradoja de Caja Madrid (luego Bankia) (2)

Cuando en 2008 empezó la crisis financiera internacional de la Gran Recesión, 62 bancos y cajas españoles iniciaron una inusitada carrera de fusiones y compras que 12 años después ha super concentrado nuestro sector bancario en tan solo 10 entidades. Esta fiebre por la concentración bancaria no ha ocurrido solo en España en los últimos años, ha sido una estrategia europea y global de reducir el número de instituciones financieras pero dotadas de mayor musculo para afrontar los evidentes obstáculos de un menor crecimiento económico en un entorno de tipos de interés a la baja. Sin embargo, el caso español ha sido el más dramático en cuanto al ritmo de concentración: ¡una reducción del 83,8% del número de entidades bancarias en tan solo 12 años!