tuit traders
Tuit Traders.Alberto Sánchez

El 95% de los planes de pensiones acumula pérdidas en lo que llevamos de año. El mal comportamiento de los mercados ha sido el principal causante de esta mala noticia para los más de 10 millones de partícipes españoles que tienen su dinero invertido en los 1.100 fondos de pensiones que se comercializan en nuestro país. Así, hemos vuelto a los niveles de 2011, cuando la crisis azotó nuestro país. De hecho, solo un 5% de este tipo de fondos ha obtenido resultados positivos, debido principalmente a su inversión en la Bolsa de EEUU.

Estos resultados son especialmente negativos, como hemos comentado en otras ocasiones, debido a que a esta situación de mercado hay que sumarle los altos costes que soportan. Pese a los cantos de sirena de muchas entidades bancarias, que ofrecen hasta un 5% del dinero a invertir si contratas sus productos, la cruda realidad es que las comisiones que les aplican lastran muchas de las posibilidades de obtener beneficios anuales.

Con este panorama, y ante la nueva normativa europea que comenzará a aplicarse en España en 2019, muchos de estos fondos corren el riesgo de desaparecer si no comienzan a bajar estas comisiones, que son las más caras de Europa. La posibilidad de adquirir en nuestro país cualquier fondo de pensiones europeo, más baratos, rentables y transparentes que los nuestros, pone en una difícil tesitura a las gestoras de fondos de pensiones nacionales: o cambian, vía reducción de comisiones, o tenderán a desaparecer.

La competencia que viene de Europa lleva muchos años viviendo así, algo a lo que no están acostumbradas nuestra entidades financieras. Comisiones bajas, información constante al partícipe sobre la evolución de su planes, análisis real de los perfiles de riesgo de los partícipes, digitalización, asesoramiento personalizado…todo lo que falta en nuestro sector lo tienen los fondos de pensiones europeos.

Pronto podremos optar por adquirir un fondo inglés, francés o alemán en detrimento de los españoles. Y no será un chiste, 2019 es el punto de partida para este gran cambio que se avecina. Pero no todo son sombras en España. Desde Feelcapital, al igual que nos planteamos cambiar el mundo de los fondos de inversión con nuestro robo advisor en 2014, también queremos modernizar los fondos de pensiones. Feelcapital 50 es el primer ejemplo, y no será el último.

contador