ancla mar oceano

Anclarse o quedarse en el sitio. Si tuviese que definirlo diría que el efecto anclaje ('anchoring effect' en inglés) es un prejuicio cognitivo provocado por la tendencia humana a darle un mayor peso a la primera noticia, argumento o evidencia que se tiene sobre algo a la hora de tomar una decisión.

Si nos centramos en el trading y en la inversión bursátil, una de las consecuencias es que los participantes del mercado con un sesgo de anclaje no venden aquellos activos que tienen en cartera y han perdido dinero con ello, sino que por el contrario los mantienen en la cartera. El motivo es que su valoración está en otro momento y no en el que por análisis fundamental le corresponde.

Es curioso como todos estos sesgos de comportamiento psicológico influyen a los participantes del mercado en lo que se considera el momento más importante del trade: la toma de decisión de entrada en el mercado.

Si sabes ya algo de análisis técnico conoces que hay precios como dobles 00 en divisas, máximos históricos que, cuando nos acercamos a ellos, los participantes en el mercado tenemos visión preestablecida de lo que pensamos que va a ocurrir.

El anclaje pretende dar seguridad al inversor ante lo impreciso del mercado. Este modo de ver el anclaje está relacionado con las inversiones seguras. En muchos países el oro, y los bienes inmuebles, han sido considerados como un 'valor refugio' y actualmente también las criptomonedas empiezan a subir cuando tenemos los más pequeños visos de crisis o inestabilidad.

Pero en psicología anclaje es vincularse a algún momento de nuestro pasado. Esto puede aparecer en una canción que nos trae recuerdos o incluso un lugar. A mis alumnos, para evitar sensaciones como las del miedo o la codicia, principales dos sentimientos que los bloquean, les ruego se vinculen a un anclaje que les haga estar en paz. Una situación de miedo que superaron o un momento de felicidad. Esto hace más llevadero el sentimiento de inestabilidad y tensión que conlleva el trading.

El anclaje puede ser positivo o negativo en cada momento. El inversor debe tener un espectro amplio lógico para valorar lo que es coherente de lo que no lo es, ya que no se trata solo de tomar conciencia del problema, sino de actuar para eliminarlo.

Para dar solución a este problema los inversores deben atacar este sesgo a través de las causas que generan esa ancla, y sustituir esas cábalas por datos avalados por fundamentales que den realidad a las simples suposiciones.

Es muy importante determinar qué tipo de anclaje tengo: positivo o negativo. En base a ello podré actuar en consecuencia.

Cuanta más experiencia acumulemos más evitaremos este sesgo. Otras recomendaciones para evitar el efecto anclaje son:

-Que sepamos que tenemos este sesgo.

-Comparar situaciones y en base a ellas tomar nuestras decisiones visionando los posibles riesgos.

-Tomar nuestras decisiones con un buen estado mental.

Si todavía no has estrado en nuestro blog ve a www.tradingybosaparatorpes.com y no dejes de realizar el curso gratis de nuestra web.

contador