ep february 25 2020 - shanghai china pedestrians wear surgical masks as protection against the
February 25, 2020 - Shanghai China: Pedestrians wear surgical masks as protection against the coronavirus as they cross Ruijin and Huaihai Roads in the former French Concession.Dave Tacon

El mercado bursátil estadounidense se hunde después casi 5 meses al alza, con el índice de miedo, el VIX, que sube hasta 25 puntos y de un 50% en una sola sesión. Pérdidas generalizadas en todos los sectores, el risk-off ha empujado a los inversores a activos seguros como el oro, que ha alcanzado casi los 1700 dólares.

En el último informe del FOMC del 28 y 29 de enero, el banco central estadounidense parecía dispuesto a reducir significativamente las intervenciones interbancarias del mercado monetario para cubrir el gap entre la oferta y la demanda en el corto plazo. A la luz de los últimos hechos, sin embargo, que podrían frenar el crecimiento global y, en consecuencia, cortar las alas de las grandes empresas estadounidenses que habían visto nuevos máximos históricos, llega la hipótesis de que, no solo la Fed no disminuirá la liquidez, sino que hará también sentir su presencia en el mercado de los tipos de interés.

El 90% de los inversores apuestan a que en julio habrá un recorte de al menos un punto porcentual con el objetivo de estimular el lado de la demanda. La pregunta clave es si esta posible intervención tendrá la efectividad esperada, ya que el bloqueo de la economía no ocurre por falta de recursos sino por el temor generalizado que paraliza a los diversos sectores, desde la energía hasta el sector turístico. Realísticamente esa intervención podría usarse para respaldar las acciones en la bolsa de valores o al menos para amortiguar el golpe de una fuerte caída de los precios, en el momento en que el pánico general serpentea entre los operadores.

¿Cuánto puede durar esa venta masiva?

Echamos un vistazo al índice S&P500. La zona value más cercana es colocada entre los 3120 y los 3065-3053 puntos. Aquí nos podemos esperar un fuerte rebote. En la sesión de ayer el toque de esa zona ha dado un mínimo de rebote al toque de esa área, pero esto no significa que el precio no pueda ir más abajo. Cuando nos encontramos en situación como esta, donde cotizaciones logradas en meses de trabajo se tocan en pocos días, significa que la alta volatilidad no puede indicar la presencia de una sana tendencia alcista. Se suele decir: “el mercado sube por las escaleras y baja con el ascensor”.

Si esta zona value se perderá la partida se jugará en la zona de soporte 3003-2975. Aquí el precio presenta un soporte importantísimo. El último baluarte lo tenemos en el mínimo del 3 de octubre en los 2854. Una pérdida permanente de ese nivel significaría una potencial inversión de la tendencia a largo plazo.

En ese momento solo un recupero de los 3260 daría espacio a nuevas fuerzas alcistas. El cierre del gap del lunes 24 febrero y las rotura de los 3341 proporciona nuevos máximos históricos.

La caída puede ir más allá del 10 por cien. Lo más importante ahora es mantener la calma y esperar el 18 de marzo, día de la reunión de la FED, para ver cómo quiere actuar el banco para enfrentarse a la caída del mercado y a la próxima recesión económica. Los bancos centrales, que siempre han acudido al rescate de los mercados, pueden no ser capaces de gestionarlo, especialmente en vista del hecho de que, en el fondo, existe un panorama caracterizado por el gap entre los precios de los activos y los fundamentos de la economía real, un gap que se está volviendo demasiado amplio para ser puenteado simplemente con políticas de acomodación monetaria.

Acabo este articulo con una idea puramente personal: en mi opinión no hemos tocado aun el pico de pánico en los mercados por el hecho del coronavirus, cuando llegaremos a ese pique pues el mercado volverá a subir. De mientras seguimos el mercado al día día y analizamos en detalle todos los movimientos de la mano fuerte para detectar correctamente los próximos movimientos del precio.

¡Feliz semana y buen trading a todos!

contador