ep personal sanitario realiza un test rapido de coronavirus
Personal sanitario realiza un test rápido de coronavirus.Clara Margais/dpa

La economía mundial se está viendo muy afectada por el COVID-19. La gran duda que todos los inversores tenemos es saber cuándo recuperaremos los niveles previos a esta crisis sanitaria y financiera. Si atendemos a las recuperaciones experimentadas por el S&P500 tras las mayores caídas registradas por este índice en los últimos 50 años encontramos un año: 2027.

Siete años es la media de recuperación de las tres grandes crisis ocurridas en este periodo. Puede parecer mucho tiempo para los inversores a corto, pero no así para aquellos que fijan sus inversiones a largo plazo, que es lo que siempre he recomendado. Además, el PIB mundial registró crecimientos consolidados en los años posteriores, de hasta el 112% en el caso de la crisis del petróleo de 1973.

Según un análisis que hemos realizado en Feelcapital, el S&P 500 tardó 7,5 años en volver a los niveles previos a la crisis del petróleo de 1973. Después de una bajada del 48%, pudo recuperarse en julio de 1980 (+1%). Como nota positiva, el incremento del PIB mundial registró un crecimiento del 143,56%, un +111,18% desde su punto más bajo.

En 2000 llegó la siguiente gran bajada del S&P 500 con la burbuja de las punto.com. Se produjo una reducción de la rentabilidad del -49%. La recuperación llegó en 2007 (+0,7%), 7,1 años después. El comportamiento del PIB también fue muy positivo en ese tramo con un +72,59% (+67,18% desde el suelo).

En 2007 se inicia la crisis de crédito, que provocó el segundo gran impacto en los mercados en el siglo XXI y afectó a todas las economías del planeta. El S&P500 perdió un 56,78% en marzo de 2009 y alcanzó los niveles previos a la crisis (+0,87%) en julio del año 2013. En esos 5,3 años el Producto Interior Bruto de los países también creció: +33,24% (+28,01% desde 2009).

La crisis sanitaria y económica actual, consecuencia también de la guerra del petróleo que libran Rusia y Arabia Saudí, se ha visto también reflejada de manera dramática en el principal índice de referencia. El 23 de marzo marcó una caída del -33,92%. En plena expansión de la pandemia, que está afectando de manera más tardía a otros países desarrollados, no es extraño que el S&P500 vuelva a mostrar una tendencia bajista en las próximas semanas.

Pese a la gravedad de la situación, la economía americana, verdadero motor del desarrollo mundial, alcanzó su máximo histórico en los días previos a la pandemia y se encuentra en mejores condiciones para iniciar la remontada. Los episodios sanitarios en el mundo actual siempre se superan. La historia ha demostrado que el PIB consolida su crecimiento tras las crisis.

Todo hace indicar que esta vez también se repetirán los mismos patrones de recuperación y que el crecimiento llegará no más tarde del año 2027, si no antes. Como recomendación, hay que tener en cuenta ahora más que nunca la gestión activa, que puede superar en valor a los activos que tienen a los índices como referencia.

contador