tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

El futuro de las pensiones pasa ineludiblemente por adquirir planes de pensiones privados. Mientras la hucha de las pensiones sigue vaciándose todos los meses, los políticos siguen sin ponerse de acuerdo y no se vislumbra que alcancen un consenso a corto plazo. A los ahorradores no nos queda otra opción que preparar nosotros mismos la jubilación.

Antes de elegir entre uno de los 1.000 fondos de pensiones que se comercializan en España, es necesario tener en cuenta estos consejos:

Conoce tu perfil de riesgo. Si no sabes hasta dónde estás dispuesto a perder es imposible tener un fondo que se adapte a tus características. Es necesario que tu entidad financiera te haga un test que defina tu tolerancia al riesgo para que puedas elegir un producto adecuado para ti. En www.feelcapital.com es gratis y solo tardas dos minutos en saberlo.

Calcula cuánto dinero vas a necesitar en tu jubilación. Ten en cuenta lo que cobras, los años que te quedan para jubilarte y la cantidad que gastarás cuando no tengas rendimientos por trabajo. Recuerda que la cantidad que crees que vas a percibir de la Seguridad Social es muy probable que no sea la que has calculado. Ahora sí, coge la calculadora y haz tu propia simulación.

Conoce bien las características del fondo. Si no eres un especialista, tu entidad financiera te aconsejará uno u otro fondo. Que te expliquen bien las comisiones que tiene cada uno y el comportamiento que ha tenido en los últimos años. De esta forma podrás tener una idea de lo que vas a adquirir.

Suscribe el fondo que más te convenga. Busca uno con bajas comisiones, del que tengas toda la información y que se adapte a tus características como inversor.

Haz aportaciones periódicas. No esperes a que finalice el año para aprovecharte de la ventaja fiscal de los fondos de pensiones. Piensa en la rentabilidad que puedes obtener y comprueba que se adapta a tus necesidades una vez estés jubilado. Poco a poco puedes ir construyendo tu jubilación, no tienes que hacerlo siempre en diciembre.

No mires la rentabilidad todos los días. No estás invirtiendo en Bolsa, si estás invertido a medio y largo plazo la volatilidad no tiene que afectarte. Permanece tranquilo pero alerta y pregunta cuando lo necesites. Si consideras que tus pérdidas son insoportables, habla con tu entidad financiera para modificar tu inversión.

Atento a la nueva normativa europea, que permitirá en 2019 adquirir fondos internacionales. Si puedes optar por otros fondos más baratos y rentables, no lo dudes. En España los fondos de pensiones hoy por hoy son los más caros de toda Europa.

Nuestro último consejo es que pases una Feliz Navidad con tus familiares y amigos y que aproveches tus vacaciones para pensar en tu futuro. Si tienes tiempo, conoce nuestro fondo de pensiones Feelcapital 50 en nuestra web y compara sus comisiones con cualquiera de los que hay en el mercado.

contador