ep economia- bancoespana revisa900 millonesla bajadeuda publica2018la situa971 del pib
GOVERN - Archivo

En esta ocasión, analizamos los riesgos y ventajas de los diferentes protocolos descentralizados que existen en el mercado, en comparación con opciones y plataformas similares de la industria financiera tradicional y con plataformas de custodia de criptoactivos centralizadas.

Entre los beneficios para la industria financiera (concretamente, de préstamos) en relación al uso de criptoactivos a través de estas plataformas descentralizadas no custodiadoras están:

  1. La mejora de la eficiencia de los precios: dado que los protocolos de préstamos permiten que cualquiera tome una posición en corto apalancado frente al activo, se consigue una mayor transparencia de los precios y de la eficiencia del mercado.
  2. La inmutabilidad y resistencia a la intervención o censura: una sola transacción no se puede revertir y ningún tercero puede detener el proceso de ningún préstamo. Esto da como resultado mercados eficientes que están libres de censura sin discriminación para los usuarios.

Entrando más en detalle, de forma más específica, estas plataformas y protocolos ofrecen varias ventajas frente a las plataformas bancarias centralizadas, tales como:

  1. Mayor y mejor acceso al capital: los participantes que residen en países donde existe un intervencionismo del estado fuerte y de control de capitales podrían obtener acceso a monedas estables que cotizan y están respaldadas respecto a otras monedas, como el dólar estadounidense o cualquier moneda estable denominada en moneda fiduciaria (por ejemplo, GBP, EUR).
  2. Transparencia y eficiencia: en las plataformas de préstamos y préstamos P2P puros, las tasas de interés son determinadas únicamente por los participantes del mercado y los préstamos están garantizados a través de una sobre-colateralización. De esta manera, sería fácil y gratuito el acceso a información pública sobre todos los préstamos concedidos entre particulares.
  3. Flexibilidad y segregación de préstamos: se tendría a disposición el uso de una billetera para pedir prestados múltiples activos diferentes de forma simultánea. Se pueden considerar diferentes riesgos de forma independiente. Por ejemplo, es posible pedir prestado ETH con USDC con una billetera, mientras que otra billetera está prestando BAT con ETH. Si un préstamo no cumple (es decir, el valor de la garantía cae por debajo de su límite de liquidación), solo afecta la garantía bloqueada ya que la exposición al riesgo está segregada. Sin embargo, para las plataformas que permiten soporte multi-colateral, es posible mitigar la exposición al riesgo agregando diferentes activos como una cesta de colateral.
  4. Menores costos de instalación / tiempo de respuesta: a diferencia de la industria financiera tradicional, la ruptura de fronteras y procesos burocráticos hace que sea extremadamente rápido para cualquier usuario pedir fondos prestados a tasas de interés de mercado, eliminando cualquier agencia de crédito intermediaria.

Asimismo, si comparamos los diferentes protocolos descentralizados frente a plataformas centralizadas en la industria de criptoactivos tales como plataformas de custodia habilitadoras de préstamos (por ejemplo, BlockFi) o casas de cambio centralizados (por ejemplo, Bitfinex, Gate.io) que permiten préstamos apalancados, podríamos observar las siguientes ventajas:

  1. Capacidad para transferir capital prestado a través de plataformas y lugares de negociación: a diferencia de los centros de negociación de préstamos centralizados, una persona puede pedir prestado capital y transferirlo a múltiples lugares libremente, ya que solo su garantía estará bloqueada en un contrato inteligente.
  2. Custodia total de los fondos: alguien que quiera hacer trading apalancado puede efectivamente adquirir un activo en corto (a la baja) en un intercambio descentralizado sin dejar de poseer sus tokens/activos digitales.
  3. Capacidad para realizar trading apalancado en jurisdicciones restringidas: en protocolos de préstamo totalmente descentralizados, todo el proceso ocurre en cadena sin KYC (Know Your Customer). Como resultado, cualquier participante del mercado, independientemente de su jurisdicción de origen, puede obtener exposición a un activo (ya sea largo o corto) y, por lo tanto, realizar trading apalancado.

He contado todos los beneficios y ventajas que aportarían en la actualidad la utilización de protocolos descentralizados respecto al sistema financiero actual, pero como ya habréis visto, no expongo los riesgos y desventajas. Lo veremos en el siguiente artículo.

contador