Análisis del índice Ftse MIB, cerca de un cambio estructural de tendencia

El índice Ftse Mib ha mostrado una mayor fuerza relativa que los otros índices europeos

@GiancarloPrisco
Bolsamania | 17 jul, 2019 09:52
reflejo-trader-pantalla-ven-caidas-bolsa

En los últimos días, el índice Ftse Mib ha mostrado una mayor fuerza relativa que los otros índices europeos, beneficiándose de un clima más relajado también en el frente de los bonos.

El diferencial de BTP-Bund se encentra por debajo de 200 puntos básicos, mientras que el rendimiento de los BTP a 10 años permanece en niveles no vistos durante mucho tiempo. Aunque Italia presenta una fuerte especulación junto a problemas políticos y económicos bastante complicados, es interesante seguir este índice cuando hay fuerte tendencia en la generalidad del mercado.

El Ftse Mib ha tocado el umbral de los 22.200 puntos, una señal de fortaleza que no se debe ignorar y que conduce a prever nuevos desarrollos alcistas, a la luz de las alentadoras indicaciones provenientes de Wall Street, donde los tres principales índices continúan actualizando nuevos máximos históricos.

Hay que decir que el índice italiano ha alcanzado niveles importantes de precios, por lo cuales hay que retroceder en el tiempo entre junio y agosto del año pasado. No es de extrañar entonces que el índice muestre cierta vacilación en el contacto con el área de 22200, aunque permanezca en contacto de ella.

Por lo tanto, no se puede descartar una breve fase de consolidación antes de que nuevos saltos alcistas se confirmen como creíbles, dado que los objetivos del movimiento en progreso se encuentran en niveles más altos de los alcanzados.

Una buena rotura de los 22200 abre las puertas a los 22800, resistencia importantísima en termino anual que una vez superada llevarías los precios no solo a los máximos históricos de los 2018, ¡sino también a niveles que no se veían desde el 2008!

El índice italiano llego’ casi a los 40.000 puntos en el 2007 y queda muy lejos de sus máximos históricos. Una rotura de los 23075 llevara’ el precio a los 23678 y luego a los 24481. Ambos son concretos objetivos por ese 2019.

La no violación de los 22.200 podría favorecer algunos retrocesos hacia el área de los 22000, bajo los cuales el descenso continuará en la dirección de los 21800-21700 puntos, donde empezó la última subida.

Solo con un abandono de estos niveles podrían llegar unas ventas más sustanciales, con el Ftse Mib retrocediendo hacia el importante soporte de los 21509 puntos, la resistencia anterior que ahora se ha convertido en soporte.

Si el índice no se recuperaría de este umbral, será necesario observar los 21.250/21.200 puntos anteriores y sobretodo los 21000 puntos posteriores; todavía hasta que los precios se mantengan por encima de este nivel, la tendencia seguirá siendo alcista.

En conclusión, eventuales retrocesos del Ftse Mib serán una buena oportunidad para abrir nuevas posiciones largas, así como una fuerte rotura de los máximos actuales.

¡Buena semana y buen trading a todos!

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión