7 atributos que te ayudarán a tener éxito en los mercados

@DavidGalanBolsa
Bolsamania | 14 ago, 2019 10:32
exito_630

Hoy, en mi último artículo para Bolsamanía hasta septiembre, quiero reflexionar sobre qué cualidades son necesarias para tener éxito en los mercados. Adjetivos que son comunes en muchos inversores exitosos. Estos 7 calificativos no están ordenados por importancia, pero cuantos más puedan sernos aplicados, más posibilidades tendremos de tener un buen desempeño en los mercados.

1. Ahorrador. Puede parecer una perogrullada, pero a veces se omite este factor y es clave. Sin ahorro difícilmente habrá inversión. El ahorro nos permitirá acelerar la potencia del interés compuesto.

2. Resilente. Que nadie se equivoque, por mucho que la publicidad engañosa te muestre gente haciéndose rica, sonriendo feliz desde una playa debajo de una palmera, la bolsa te hará pasar por momentos duros. Ningún sistema ganador está libre de malas rachas. Stops que saltan, huecos traicioneros,volatilidad en contra tras resultados, acciones que estuviste cerca de comprar y se disparan... Los que tiran la toalla a la primera no triunfarán.

3. Curioso. Esto vale para la bolsa y para cualquier otra disciplina o profesión. Es necesario tener sed de conocimiento y eso es lo que hará que puedas progresar como inversor. El mundo de la inversión es amplísimo y existen numerosos caminos y disciplinas que pueden aportarte un extra y modelar poco a poco tu propia filosofía de inversión.

4. Paciente. Es otro calificativo propio de inversores exitosos y, en general, de personas exitosas. Cuando alguien planta una semilla al día siguiente no podrá sentarse debajo de la sombra de dicho árbol. Es importante dejar madurar las buenas estrategias. Salirse antes de tiempo suele ser el error que más dinero cuesta a los inversores, incluso más que el no salirse a tiempo.

5. Independiente. Por supuesto que debes aprender de los mejores y solo de los mejores. Debes aprender a filtrar cuanto antes y desechar todo el contenido basura que existe alrededor de los mercados, pero una vez descubres a inversores exitosos y talentosos debes aprender de ellos, aunque sin idolatrarlos en exceso. Jamás debes perder tu personalidad y tu propia filosofía de inversión, que puede estar inspirada en uno o varios inversores de éxito. Copiar a otros inversores no te permitirá avanzar y no te ayudará a conseguir algo muy importante, que confíes y sepas lo que estás haciendo.Ya sigas tu propio método o el de otro inversor, debes de entenderlo, tenerlo totalmente imbuido y debe estar conectado con tu forma de ser o personalidad.

6. Disciplinado. No viene nada mal esta cualidad para fomentar el ahorro y, por supuesto, es clave en la inversión. Debes seguir tu método y tus reglas a rajatabla. Improvisar te llevará a las pérdidas y el fracaso.

7. Humilde. Un buen inversor es el que ya ha cometido muchos errores, y ha aprendido tanto de los mismos como de los errores de otros inversores. Es cierto que para esto último hace falta también inteligencia, pero gracias a la humildad no tomarás riesgos excesivos que pueden llevarte a pérdidas muy graves y a aprender de cada error que vayas cometiendo. Con el paso de los años ganarás mucha seguridad y confianza en tu metodología, pero no debe ser incompatible con no perderle respeto al mercado y mantenerte humilde.

Está muy extendida la creencia de que una persona no puede cambiar y muchas personas evitan el crecimiento personal y se defienden diciendo “yo soy así y no voy a cambiar”, pero soy un firme creyente de que se puede mejorar y evolucionar y conseguir mejorar en estos 7 aspectos clave para la inversión que hemos comentado en este artículo.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión