• Jordi Evole conversa con las regentes de dos talleres gallegos que abrieron con el 'boom' de Zara y no aguantaron las presiones por la reducción de precios
  • Los empleados no quieren reconocer cuáles son las marcas para las que trabajan y a veces ni siquiera lo saben
fashionvictims salvados

Jordi Évole se traslada este domingo al sudeste asiático para averiguar todo lo que hay detrás de la ropa barata y de las grandes marcas. Conocerá quién fabrica esas prendas, en qué condiciones y bajo que régimen laboral lo hacen.

El programa de Salvados se titula 'Fashion Victims' y explica qué es 'la moda rápida', un modelo de consumo de ropa que se impone en base a democratizar el negocio textil, exponen desde El Periódico.

"A día de hoy no hay ninguna tienda ajena a la acelaración del sistema", afirma una experta en el tema. "Compramos una media de 35 kilos de ropa al año".

En el programa titulado 'Fashion Victims', Évole viaja a Camboya para descubrir en primera persona cuál es la cadena de negocio de este modelo de consumo rápido

El sistema de negocio es sencillo: se lanzan muchas colecciones al año y a un precio bastante asequible. El objetivo no es otro que incitar al consumidor a comprar de forma más frecuente. El problema llega cuando se profundiza en todo lo que hay detrás y sostiene este mercado. De esta forma, Évole destapa consecuencias negativas como la deslocalización, la mano de obra barata, pésimas condiciones laborales, impacto en el medio ambiente...

Concretamente, Salvados viaja a Camboya, un país en el que el salario mínimo es de 140 dólares, aquí el periodista descubre cuál es la cadena de negocio de este modelo. La marca occidental contrata a un proveedor que es auditado para evitar irregularidades, pero ese empresario puede, a su vez, subcontratar otros talleres que escapan a los controles.

Dos trabajadores camboyanos desvelan las pésimas condiciones en las que trabajan 'nos tratan como animales, como a un perro o un gato, nos gritan, hay mucho polvo en el aire'. 'Yo nunca he visto las marcas para las que trabajo".

Mientras, un español que regenta una fábrica legal explica cómo las grandes marcas no quieren que los fabricantes confiesen para quién trabajan. 'Preferiría estar trabajando cerca de mi casa pero la mano de obra es más barata'. 'Inditex está haciendo algo mejor que los demás'.

Jordi Evole conversa con las regentes de dos talleres gallegos que abrieron con el 'boom' de Zara y no aguantaron las presiones por la reducción de precios

En España, Jordi Evole conversa con las regentes de dos talleres gallegos que abrieron con el 'boom' de Zara. Son Pilar y María, durante años tuvieron como cliente a Zara pero las presiones para producir más barato fueron en aumento y terminaron cerrando el negocio, después de reducir salarios y ajustar precios con proveedores y empleados.

Además, el periodista charla con María Almazán, extrabajadora de una gran marca que se dedica actualmente a recuperar talleres y obreros gallegos y a ponerlos en contacto con las marcas interesadas en producción sostenible. Su reflexión: mientras los consumidores no se comprometan con un consumo de ropa más moderado y más responsable, el modelo no va a cambiar. 'Yo vi gente en las fábricas con la cara abrasada' 'El contraste fue lo que me hizo irme de aquí'.

El programa termina invitándonos a reflexionar sobre la responsabilidad del consumidor en este negocio, apelando a las imágenes de los centros comerciales llenos, colas en las tiendas de ropa, largas esperas por conseguir una prenda determinada pero, realmente, ¿a qué precio nos vestimos?.

Lea además:

Jordi Évole preside un consejo de exministros en Salvados con Aguirre como protagonista

En directo | Évole conduce en Salvados un consejo de exministros con Esperanza Aguirre como protagonista

Jordi Évole sobre la entrevista a Esperanza Aguirre en Salvados: "Nunca me había pasado algo así"

contador