• Todo alimento que tiene un alto valor nutricional se considera 'superalimento', muy rico en nutrientes
  • El polen, la maca, los frutos rocos o las bayas de Goyi son algunas de las recomendaciones de la experta
alimentos canasta comida chile

Todo alimento que tiene un alto valor nutricional se considera 'superalimento', muy rico en nutrientes como vitaminas, minerales, enzimas activas, antioxidantes y otros fitoquímicos. Se trata de alimentas que, aunque se consuma en pequeñas cantidades, aportan mucha energía y nutrición.

Según explica a Infosalus Carla Zaplana, nutricionista y 'coach' de salud, lo que está pasando hoy en día es que los alimentos convencionales son cada vez más pobres en nutrientes y si incorporamos en el día a día alguno de estos superalimentos estaremos equilibrando esta falta o déficit de minerales.

Todo alimento que tiene un alto valor nutricional se considera 'superalimento', muy rico en nutrientes

"Se habla mucho de superalimentos porque se ha convertido en una moda el estar sanos y seguir un estilo de vida más saludable y más consciente. Son alimentos que aportan este extra de nutrición que se está demandando y que nos ayudan a mantenernos mucho más sanos", comenta la autora.

Aunque existen muchos que podemos encontrar fácilmente y podemos añadir a nuestra dieta, cada día se descubren algunos nuevos porque "ya existen los medios para estudiar los elementos nutricionales de ciertos alimentos, plantas o vegetales, aunque casi todos tienen un origen vegetal", apunta la experta.

Lea también: Los 13 alimentos perfectos para adelgazar sin hacer ejercicio

LOS SUPERALIMENTOS

Entre la gran variedad de superalimentos, Carla Zaplana en Infosalus elabora una lista con los 10 superalimentos que considera básicos en la alimentación:

1. Vegetales de hoja verde: son los más fáciles de encontrar, muy nutritivos y depurativos y muy ricos en clorofila y de fácil absorción. Tienen una de las concentraciones más altas en nutrientes en relación a todos los alimentos del planeta.

Carla Zaplana, nutricionista y 'coach' de salud, recomienda una lista de diez superalimentos imprescindibles en las dietas

2. Brotes y germinados: el proceso de germinación hace que la semilla aumente su valor nutricional de forma exponencial y que su digestión y capacidad de absorción sean más fáciles. La actividad enzimática es cien veces mayor de la presente en frutas y verduras y su contenido en vitaminas es entre tres y doce veces más elevado. La autora aconseja comerlos a diario ya que son muy fáciles de añadir a zumos, ensaladas, sándwiches y como guarnición.

3. Hierba de trigo: alcalinizante y muy rica en clorofila, cuyo contenido es superior al 70%. Posee un elevado poder desintoxicante del organismo y en concreto del hígado. La hierba de trigo aporta todos los grupos de vitaminas y aminoácidos conocidos. Para conseguir el aporte nutricional que ofrece deberíamos comer grandes cantidades de vegetales.

4. Espirulina y clorella: son microalgas con un gran contenido en clorofila, la sangre del reino vegetal como se conoce a este pigmento que proporciona el color verde a los vegetales. La espirulina contiene proteínas más digeribles y asimilables que la carne y ofrece catorce veces más hierro que la ternera, su riqueza en antioxidantes la convierte en un alimento antienvejecimiento.

5. Semillas de Chía: Muy ricas en ácidos grasos omega 3 y 6, lo que le proporciona propiedades antiinflamatorias y protectoras.

6. Frutos silvestres: como los frutos rojos, que ofrecen una gran cantidad de vitamina C. Junto a las conocidas moras, frambuesas y arándanos.

7. Bayas de Goyi: vigorizan y fortalecen el organismo a la vez que ayudan a gestionar mejor el estrés al reforzar las glándulas suprarrenales. Son una fuente de proteína vegetal, fibra soluble y una enorme variedad de micronutrientes, vitaminas y antioxidantes.

El polen, la maca, los frutos rocos o las bayas de Goyi son algunas de las recomendaciones de la experta

8. Polen: Que puede añadirse a la dieta diaria en batidos y zumos. Es uno de los alimentos más completos que existen, contiene un 25% de aminoácidos, vitaminas del grupo B y A, C, D y E, etc.

9. Levadura nutricional: es una forma de levadura inactiva que se utiliza como alimento enriquecedor, de color dorado, se encuentra en forma de copos y su sabor y textura recuerdan al queso. Se fabrica a partir de las melazas de azúcar de caña o de remolacha que se fermentan y pasteurizan a altas temperaturas. Contiene más de 16 aminoácidos diferentes, incluyendo todos los esenciales, lo que la convierte en beneficiosa para reparar y construir masa muscular.

10. Maca: ideal para después de hacer ejercicio ya que aporta más de 60 fitonutrientes diferentes, entre los que abundan minerales, aminoácidos, vitaminas del grupo B, C y E y esteroles, que ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre. Fortalece y equilibra el organismo, aporta energía duradera y combate la fatiga.

Lea además:

Siete alimentos perfectos para el cerebro y que te hacen ser más listo

Siete alimentos que te sorprenderán por su alto contenido en proteínas

Descubre qué alimentos te ayudan a tener la vista perfecta y no pierdas detalle de nada

contador