ep antonio coimbra ceovodafone espana 20171114150111
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone EspañaVODAFONE
0,663£
  • -0,001£
  • -0,21%

Si hay una empresa que ha capturado la atención mediática durante las primeras jornadas del Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona hasta el 28 de febrero, esa ha sido Vodafone. El equipo directivo de la 'teleco' ha desembarcado en el certamen más importante de Europa sobre nuevas tecnologías y ha cargado con todo para contrarrestar los rumores de su supervivencia en España tras el ERE.Y no ha perdido la ocasión de cargar contra sus competidoras: Telefónica y Orange.

De hecho, la feria de la tecnología móvil de 2019 ha supuesto el estreno en el evento de Nick Read como consejero delegado de Grupo Vodafone, después de que asumiera el cargo en mayo del año pasado, reemplazando a Vitorio Colao. En un evento que los operadores de telefonía suelen aprovechar para presentar sus novedades, sacar pecho de sus implementaciones y desarrollos más punteros y trabajar su imagen a fondo, el operador británico ha venido a explicarse y a defender su posición en España y Europa.

De hecho, la compañía quiso dominar el debate desde el minuto cero y anunció que será capaz de ofrecer la red 5G en España en 2020. En la vigilia del MWC, que en gran parte pivota sobre la red sucesora del 4G, la compañía quiso marcar perfil al dejar claro que está en la pole para desplegar el servicio 5G en nuestro país. En concreto, aventaja a Telefónica, que ofrece esta red en dos ciudades, según anunció a finales de enero.

Vodafone ha ido mucho más allá y ha revelado que su red abarca seis ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga y cuenta con 85 antenas. Por si esto fuera poco, ha mostrado las primeras conexiones de los nuevos smarthpones 5G de Huawei y Samsung a una red real de la nueva tecnología móvil y ha anunciado que ha llegado a acuerdos con estos dos proveedores, así como con LG y Xiaomi, para el suministro de teléfonos inteligentes 5G en el futuro.

VODAFONE SE QUEDA

Estas innovaciones refuerzan las declaraciones de Read, durante un encuentro con la prensa en los primeros compases del MWC. "Nunca hemos planeado vender nuestro negocio en España", remarcó el máximo directivo de Grupo Vodafone, para despejar los rumores surgidos tras el ERE anunciado para hasta 1.102 empleados. Y aunque la compañía tampoco muestra interés en comprar Euskaltel, según explicaba el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, tienen planes a muy largo plazo para los 4.000 empleados que seguirán en plantilla de la filial española de la tecnológica.

Con todo, la situación que atraviesa la empresa en el mercado nacional no es fácil. A falta de conocer sus cuentas de todo el ejercicio pasado, los números del tercer trimestre no eran nada alentadores, con caída de un 7,4% en ingresos por servicios. Así, según Coïmbra su reorganización responde a la presión de un mercado "hipercompetitivo".

Read también ha aprovechado la tribuna del congreso de telefonía móvil para achacar parte de sus males a Orange. Ha remarcado que la situación de España es "muy específica" y surgió a raíz del acuerdo alcanzado por MasMóvil con Orange para acceder a su red, que fortaleció a la primera y que ha creado un cuarto operador convergente con capacidad de competir con los principales operadores tradicionales.

LA GUERRA DEL FÚTBOL

Pero no hay que olvidar que esos números también llegaban después de la guerra del fútbol del verano pasado durante la que se lanzaron descuentos de hasta el 50%. En octubre, se recrudeció cuando Telefónica y Orange ofrecieron toda la Champions League hasta final de temporada gratis para nuevos contratos, a lo que el operador británico respondió con rebajas en los precios de hasta el 30%

Pero Vodafone no lo da todo por perdido. Coïmbra ha pedido, en el marco de la feria tecnológica, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que aproveche la revisión que debe hacer en 2020 de las condiciones de la compra de DTS (Canal+) por parte de Telefónica para fijar una fórmula que permita a otros operadores replicar las ofertas de Movistar y poder adquirir los contenidos de fútbol a un precio razonable.

El plan que propone al regulador para por fijar para el fútbol un coste variable por abonado, como ocurre actualmente con los canales de cine, y no un fijo garantizado, así como que la fórmula de replicabilidad tenga en cuenta los costes reales de los contenidos y no los fictios.

En este sentido, el consejero delegado de Vodafone España ha cargado contra Telefónica, que matiene una posición de dominio tanto en la televisión de pago como en los servicios de telecomunicaciones, algo que es "muy lesivo" para la industria.

Muchos problemas en un mercado que no abandonan. Y como el desembarco en el MWC iba de convencer a usuarios e inversores sobre su permanencia en el país, pese a todas sus dificultades, Read trataba de zanjar el asunto al declarar que en el Grupo Vodafone están "apasionados" con el mercado español. Y aunque ahora estén a la cola, fían su estrategia futura al 5G, donde ponen toda la carne en el asador para colocarse a la cabeza, sin olvidar el Internet of Things (IoT): cuentan con 2,1 millones de conexiones en España, por debajo de Telefónica, que tiene 2,4 millones.

Noticias relacionadas

contador