facebook-recrute-3-000-moderateurs-pour-lutter-contre-les-contenus-violents

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que es legal obligar a plataformas como Facebook a que rastree y retire comentarios difamatorios que sean idénticos o similares a otros contenidos que antes han sido declarados ilícitos por un juez.

  • 493,860$
  • -0,41%

La Justicia europea resuelve así la pregunta planteada por un tribunal austriaco sobre una antigua diputada de Los Verdes de este país que reclamó a Facebook que tomara medidas para dejar de difundir contenidos idénticos o similares a un comentario que había sido retirado en Austria por atentar contra su honor. El Tribunal Supremo de lo Civil y Penal de Austria solicitó al tribunal con sede en Luxemburgo que interpretase la directiva sobre comercio electrónico.

En su sentencia, la Justicia europea ha respondido que la normativa europea tiene el objetivo de "establecer equilibrio entre los diferentes intereses en juego" y "no se opone a que un tribunal de un Estado miembro pueda obligar" a prestadores de servicios como Facebook a suprimir datos cuyo contenido sea idéntico a una información declarada antes ilícita o a bloquear el acceso a ellos.

Tampoco impide a estos tribunales exigir la retirada de contenidos "similares" siempre que se limite a los datos que transmitan un mensaje con contenido "esencialmente inalterado" con respecto al declarado ilícito y que las diferencias en la formulación "no puedan obligar al prestador de servicios a realizar una apreciación autónoma de ese contenido".

Por último, el TJUE también avala que un tribunal pueda obligar a Facebook a suprimir los contenidos a nivel mundial en el marco de Derecho internacional pertinente que los Estados miembros deben tener en cuenta.

Noticias relacionadas

contador