bancos logos
Banca española.

Los bancos españoles tienen deberes por delante. La agencia de calificación crediticia S&P cree en su último informe que las entidades deben "gestionar el complejo proceso de la integración de las nuevas tecnologías en sus sistemas". Eso si, reconoce que su labor va por buen camino y "aún tienen tiempo para ajustes".

La digitalización va para largo. S&P señala que "se necesitarán varios años de costosas inversiones para adaptarse a ese nuevo ecosistema".

No todo está perdido. La agencia reconoce que "pese a que la nueva generación nativa digital eventualmente se convertirá en mayoría, el grueso de los clientes de la banca española sigue siendo tradicional y favorece las interacciones personales, cara a cara".

La competencia no es mucha, además. S&P cree que la amenaza que representan las fintechs es limitada principalmente por la falta de recursos. Con todo, la entrada de las grandes tecnológicas y los neobancos sí puede llegar a presentar un riesgo mayor.

Dicho esto, la agencia cree que los bancos españoles están bien posicionados y son "relativamente eficientes en comparación con otras entidades europeas". S&P concluye afirmando que "la banca progresa adecuadamente aunque a dos velocidades distintas con los grandes bancos marcando el camino y los más pequeños detrás".

banca digitalizacion
La banca y su digitalización.

banca digitalizacion 2
La banca y su digitalización.

SCOPE RATINGS PASA LISTA POR LA BANCA

Otra agencia de calificación, Scope Ratings, se ha referido a los bancos españoles en su último informe. Sus conclusiones son claras: a pesar de los descensos notables de los beneficios netos de los principales grupos, los resultados de todo el año fueron sólidos, como su calidad crediticia. Además, el pago de dividendos estables o crecientes es una prueba del optimismo de las entidades con respecto a las tendencias de la cuenta de resultados y a las posiciones de capital.

Finalmente, Scope concluye aludiendo al movimiento de consolidación de entidades regionales se está enfriando,aunque viendo la consolidación entre los bancos regionales, o en bancos más grandes, como el escenario más probable.

Noticias relacionadas

contador