ep un hombre sentado delante del ordenador
AIS GROUP

Un problema en Fastly, un proveedor estadounidense de servicios de computación en la nube, ha provocado la caída de múltiples páginas y servicios de todo el mundo durante una hora. Desde 'The New York Times', Amazon, Twitch, Paypal, Reddit o Stack Overflow, hasta millones de 'sites' en todo el mundo. Se trata de webs que no han podido ejecutarse bien porque el proveedor se ha venido abajo unos minutos antes de las 12 del mediodía, hora española.

La página de Fastly ha confirmado una interrupción en sus servicios, y una hora después ha asegurado estar en fase de reparación. "Actualmente estamos investigando el impacto potencial en el desempeño de nuestros servicios CDN", ha informado la firma cuando se ha detectado la incidencia.

Con la caída, medio mundo ha quedado desconectado. Medios de comunicación como 'BBC', 'CNN', 'Le Monde', 'The Guardian' o 'Financial Times'; plataformas de streaming como Twitch o de servicios de vídeo como Jwplayer también han dejado de funcionar. Spotify o Chartbeat son otras webs que se han visto afectadas, así como el portal del Gobierno británico o algunas funciones de Amazon.

Hacia las 13.00 horas, la firma ha asegurado que había identificado el problema y había encontrado una solución. "Una configuración de servicio ha provocado interrupciones en nuestros POPs a nivel mundial y hemos desactivado esa configuración", ha apuntado.

Tras arreglar el fallo, Fastly ha anunciado que su red global ha vuelto progresivamente a la normalidad. En este sentido, aunque todos los nodos de la compañía a escala mundial se han visto afectados por la incidencia, varios de ellos han recuperado su presencia online unas horas después del fallo.

Fuentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en España han señalado que no parece que se trate de un ciberataque, sino de un fallo técnico debido a una caída del distribuidor de contenidos. Redes de distribución de contenidos como Fasly, por ejemplo, se encargan de ejecutar las redes globales de servidores para mejorar el rendimiento y la disponibilidad de los servicios web.

SUS ACCIONES SE DISPARAN

Las acciones de Fastly suben más de un 4% tras solucionar el fallo en sus servidores. Los títulos de la compañía, en el centro de la atención de medio mundo, han estado sujetos a una enorme volatilidad y han llegado a caer casi un 2% en la preapertura, para después alcanzar subidas que han rondado el 7%.

Noticias relacionadas

contador