macron-trump 20170713144850

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha accedido este lunes tras reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, a posponer cualquier respuesta a la 'tasa Google' francesa hasta que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) legisle al respecto, momento en el que Francia retiraría su normativa.

"Hemos trabajado mucho (...). Tenemos un acuerdo para superar las dificultades que había entre nosotros", ha destacado Macron en rueda de prensa conjunta con Trump desde Biarritz, sede de la cumbre del G7.

El acuerdo alcanzado prevé que Francia devuelva a las grandes empresas de Internet la diferencia entre el monto de la 'tasa Google' y la tasa que pacte la OCDE, según han pactado el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire; el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin; y el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

El impuesto grava desde el pasado 1 de enero con un 3% la cifra de negocio generada en territorio francés por grandes compañías de servicios digitales, algo que ya estudian también otros países europeos. Esto, según cálculos del Gobierno galo, supondría 25 millones anuales de recaudación en Francia y 750 millones en el mundo entero.

Los gigantes de Internet como Facebook, Google o Amazon, todos ellos estadounidenses, tributan en países con fiscalidad más favorable como Irlanda o Luxemburgo por el negocio que realizan en otros países con mayores impuestos. En respuesta, Washington había amenazado con gravar los vinos franceses.

Le Maire, Mnuchin y Kudlow han trabajado durante todo el fin de semana para lograr un acuerdo, primero reunidos en la casa de la familia de Le Maire en el País Vasco francés y después el domingo, en una cena en un restaurante de Biarritz, según fuentes conocedoras del proceso.

Noticias relacionadas

contador