• Clima frío, precios de electricidad baratos y potencia energética entre los atractivos de Canadá
  • "Se hace necesaria una mayor eficiencia en el proceso de minado o un mayor uso de las energías renovables, de lo contrario el bitcoin podría no ser viable a largo plazo", reflexionan los expertos
0cb796

Los mineros de criptodivisas chinos ya preparan las maletas. El Gobierno de la capital mundial de minado de bitcoins ha lanzado una nueva ofensiva regulatoria que tiene como objetivo finiquitar este sector y las principales compañías del país inician un éxodo hacia tierras más prometedoras, como Suiza o Canadá.

El movimiento se ha iniciado después de que la revista ‘Caixin’ informara, a inicios de año, de que los reguladores locales en el gigante asiático podrían no ofrecer deducciones de impuestos y electricidad a las compañías mineras. A la alarma generada por estas informaciones se sumó el filtrado de un documento que revela como el principal regulador financiero de Internet de China ha solicitado que los gobiernos locales empujen las operaciones de minería de bitcoin hacia una "salida ordenada" de la industria.

Según recoge ‘The Wall Street Journal’, aunque el documento del Gobierno chino no establece plazos para cumplir con su orden, algunas regiones donde el negocio del minado ha florecido especialmente ya están acatando la disposición oficial. Es el caso de la provincia de Xinjiang, cuyo gobierno local ha declarado al medio estadounidense que ha recibido la notificación y está ejecutando “lo que quiere el país”.

A la larga, que el país que representa más de dos tercios -casi el 80% según algunas fuentes- del poder de computación mundial de la cadena de bloques decida cerrarse a cal y canto a este sector encarecerá el precio del bitcoin

Teniendo en cuenta que la actividad de resolución de problemas matemáticos por el cual se descubren (minan) criptomonedas como el bitcoin es lo que sustenta la blockchain, la espina dorsal de la divisa online, la alarma en el mercado no se ha hecho esperar. A la larga, que el país que representa más de dos tercios -casi el 80% según algunas fuentes- del poder de computación mundial de la cadena de bloques decida cerrarse a cal y canto a este sector encarecerá el precio del bitcoin. Pero en el corto plazo, ha sido el disparador, junto a la noticia de que Corea del Sur se prepara para prohibir las operaciones con monedas criptográficas, de una corrección en el mercado que en pocos días han perdido 100.000 millones en el acumulado total de los más de 1.300 tokens que lista el comprador CoinMarketCap.

El principal problema es que una pérdida de operación minera a gran escala interrumpirá la creación y verificación de nuevas criptomonedas. Teniendo en cuenta que la blockchain tarda aproximadamente unas dos semanas en ajustarse antes de estabilizar el ritmo de creación de unidades virtuales, ante la pérdida del 80% del poder de procesado de la red de golpe, la blockchain tardará semanas o meses en recuperarse, explican expertos informáticos consultados.

Es el último varapalo de las autoridades chinas a lo que hace poco más de un año era un prometedor mercado. La preocupación del gobierno de la segunda potencia mundial sobre la evasión de fondos, lavado de dinero y riesgos del sistema financiero les llevó, primero, a prohibir las emisiones iniciales de criptomonedas (ICOs), el sistema de recaudación de fondos de las startups basadas en la blockchain. Después, echaron el cierre a las plataformas de intercambio de criptomonedas, y declararon ilegal el comercio con estos activos virtuales en el país. Así que esta medida no es más que el colofón de una cruzada contra la industria criptográfica.

Algunos gigantes mineros ya han clausurado su actividad, otros están buscando nuevos pastos en Suiza o en Quebec

ENTRE EL ‘VALLE DE LAS CRIPTODIVISAS’…

Y aunque ya han conseguido su objetivo y algunos gigantes mineros ya han clausurado su actividad, otros están buscando nuevos pastos en Suiza o en Quebec. El grupo chino de minería de bitcoin ViaBTC ha anunciado que cerrará su mercado de contratos mineros esta semana. La razón: la compañía quiere "controlar la especulación y proteger los intereses de nuestros inversores". El cierre se produce meses después de que esta compañía cerró su plataforma de intercambio de criptomonedas en respuesta a la ya mencionada ofensiva de las autoridades chinas sobre el ecosistema de intercambio del país.

Pero no todo son malas noticias. El gigante de este sector, Bitmain, ha abierto una nueva subsidiaria en Suiza, que planea expandir en los próximos meses, en la región de Zug, que se ha ganado el apodo en el último año del ‘valle de las criptodivisas” o “Crypto Valley” . En una clara alusión a Silicon Valley, esta región se ha convertido en un hervidero de startups basadas en la tecnología blockchain gracias a una regulación abierta a estas iniciativas, bajos impuestos y estabilidad política. Y ahora abre los brazos a las compañías de minado que busquen un nuevo destino.

“Lo sucedido en China y el movimiento hacia Quebec y otros países como Suiza o Islandia era algo de esperar. En un mundo globalizado como el actual, los mineros buscarán siempre oportunidades en aquellas áreas geográficas donde la electricidad sea más barata o existan excedentes”, explica Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED.

… Y EL HUB TECNOLÓGICO DE CANADÁ

El clima es otro factor que tienen en cuenta las empresas de minado, de ahí que Islandia y la región francófona de Canadá sean destinos que la industria china también tiene en cuenta. El trabajo de los equipos ASIC con los que se ejecutan los complejos problemas matemáticos que resuelve la minería sobre calienta en exceso las máquinas explica Juan Luis Santos, profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Y el coste de enfriarlos equivale, en muchas ocasiones, al de sustituirlos.

“Las necesidades energéticas anuales para mantener el blockchain y procesar las transacciones, equivalen ya a las de países como Qatar o Bulgaria”

A unas condiciones meteorológicas favorables, en Quebec se suma el hecho de que el precio de la electricidad es realmente barato -un 50% menos que en algunas zonas de EEUU-. El suministrador Hydro Quebec ha explicado a ‘Coindesk’ que 35 compañías mineras se han interesado por su oferta tanto en capacidad como en precios. Y aunque la mayoría son de EEUU, un número significativo de estos negocios proceden de China, ha referido el director de desarrollo de esta compañía, David Vincent.

Además, en esta región de Canadá se da el hecho de que las infraestructuras construidas después de la Segunda Guerra Mundial ofrecen una potencia eléctrica capaz de soportar el consumo de estas empresas y ha convertido Quebec en un nicho tecnológico. “Las necesidades energéticas anuales para mantener el blockchain y procesar las transacciones, equivalen ya a las de países como Qatar o Bulgaria”, expone Muñoz Cabanes, que es muy crítico con el modelo actual. “El gran problema al que se enfrentan los mineros del bitcoin es la sostenibiliad del modelo”, añade el experto.

Al margen del problema puntual con el minado en China, Muñoz Cabanes deja una última reflexión: “Se hace necesaria una mayor eficiencia en el proceso de minado o un mayor uso de las energías renovables, de lo contrario el bitcoin podría no ser viable a largo plazo”.

Noticias relacionadas

contador