• Goldman Sachs estima que el mercado de la realidad virtual alcanzará los 80.000 millones de dólares en 2025
  • La imagen en 4K será la gran protagonista
ep videojuegos consola gamer gaming videoconsola
Videojuegos, consola, gamer, gaming, videoconsolaPIXABAY

La nueva generación de videoconsolas se prepara para dar un salto cuantitativo y cualitativo. Los e-Sports y la realidad virtual han irrumpido con fuerza y las fabricantes marcan en rojo las exigencias de los usuarios.

Realidad virtual, 4K, el 3D, el 5G y cumplir las exigencias de uno de los sectores más influyentes en los dos últimos años como lo son los e-gamers. Quién le iba a decir hace una década a Microsoft, de la mano de Xbox o a Sony, con su Play Station, que una videoconsola debería reunir todas las novedades tecnológicas para poder estar a la altura.

Porque hasta hace diez años bastaba que el juego tuviese un realismo más o menos acercado a la realidad. Hoy eso parece lo de menos. Y no es para menos. La realidad virtual y los e-Sports no solo han ganado fuerza entre los más jóvenes como un sueño profesional, sino que también es la gallina de los huevos de oro. Por ejemplo, Goldman Sachs ha realizado recientemente un estudio en el que ha valorado que el mercado de la realidad virtual y aumentada alcanzará los 80.000 millones de dólares en 2025. Solo este año, IDC sitúa los ingresos mundiales de estas tecnologías en 13.900 millones de dólares, un aumento de más del 130% sobre los 6.100 millones registrados en 2016.

La fiebre de los e-Sports es tal que las universidades de Estados Unidos ofertan ya becas

Pero si la realidad virtual es importante, los e-Games no se quedan atrás. HP explicaba esta misma semana que, como industria, los 'eSports' ya generan ingresos de casi 700 millones de dólares en todo el mundo y “están experimentando un crecimiento anual de más de un 21%”. Además, la tecnológica augura que los deportes electrónicos en Europa rocen los 350 millones de euros. De hecho, Facebook apostará por la realidad virtual e invertirá 500 millones de dólares el próximo año.

La fiebre de los e-Sports es tal que las universidades de Estados Unidos ofertan ya becas como si se tratase de deporte universitario. Otras están incluso comenzando a conceder becas de deportes electrónicos para League of Legends (LoL) y Overwatch.

Este caldo de cultivo ha hecho que las fabricantes de las videoconsolas se pongan manos a la obra para que los nuevos dispositivos estén a la altura de las necesidades. Es más, HP apunta a estar marcado por aplicaciones de realidad virtual y aumentada, dispositivos inteligentes, impresión 3D e internet de las cosas. "La informática se ha vuelto omnipresente, transformando la manera en que trabajamos, aprendemos y nos divertimos", explica Helena Herrero, la presidenta de HP en España y Portugal.

¿Y QUÉ ESPERAR?

Tanto Xbox como Play Station no pueden obviar las nuevas tecnologías. Por eso, mientras Xbox se resguarda e intenta no desvelar las sorpresas, las filtraciones de la consola de Sony hacen cada vez más ruido.

Los e-gamers serán las grandes protagonistas tanto en los juegos como en las prestaciones técnicas. Así pues, el 4K será la gran novedad en la próxima consola de Sony y Microsoft para que la alta definición sea una prestación básica. Porque la gran atracción será la realidad virtual. Play Station 5 dispondrá de varios puertos USB con la intención de que no se necesite el procesador adicional del que se precisa para la Play Station Camera de realidad virtual. Esto hará ahorrar dinero y espacio. Junto al nuevo dispositivo, es necesaria la inclusión de un sistema de control inalámbrico, siguiendo el camino que han marcado los controladores hápticos (por tacto) de HTC Vive, por ejemplo.

Los paneles táctiles tendrán presencia en el mando de Sony para los juegos que se requieran esta función, lo que facilitará la jugabilidad. Sony ya incluyó un panel táctil en el frontal del Dual Shock 4 y en la parte trasera de PS Vita, aunque en los juegos convencionales no se han aprovechado tanto como en un headset de realidad virtual.

En cuanto a los formatos en los que se comprarán los juegos, parece ser que el formato disco perderá peso. Tanto Xbox y Play Station se preparan para una memoria interna de 2Tb de capacidad para poder descargar desde la nube los juegos. Eso sí, la ranura habitual seguirá estando en los dispositivos para poder seguir viendo películas en Blu Ray.

La conectividad tendrá que ser básica en las nuevas consolas. Harding Rolls, director de la empresa de análisis de juego IHS, cree que Sony, Nintendo y Microsoft tendrán que ofrecer un servicio en streaming parecido al de Netflix para superar a los juegos para móviles. Por ejemplo, Sony ofrece una suscripción de videojuegos, PlayStation Now, y dentro de poco lanzará PlayStation Vue, una plataforma parecida a Apple TV y a Fire TV, de Amazon, en la que se podrán ver también vídeos en streaming, televisión en directo y películas.

EL PRECIO SUPERARÁ LOS 500 EUROS

Las cifras de las videoconsolas no son oficiales, pero sí oficiosas. Los medios más prestigiosos especializados en este mundo auguran que la nueva Xbox tendrá un precio de unos 400 dólares mientras que la Play Station se disparará a los 500.

¿QUIÉN SE LLEVA LA MAYOR PARTE DEL BIZCOCHO?

Sony es, indiscutiblemente, la reina de las consolas. IHS Markit estima una cuota de mercado del 56%. Es más, las previsiones son mucho mayores. Para 2021, las ventas de la PlayStation 4 alcancen los 119 millones, superando a la PS2, la consola más vendida de la historia hasta la fecha.

Nintendo (gracias al mercado nipón y chino) es el segundo en el número de ventas. El lanzamiento de Switch y la llegada de Pokémon Go ha hecho que el 33% de las consolas en las casas de todo el mundo sean para la firma asiática.

La tercera en discordia en esta terna por el liderazgo del mercado de consolas es Microsoft, que cuenta apenas con un 6%, debido a la falta de licencias en los grandes juegos y la falta de ‘cariño’ hacia los e-games.

contador