• Las acciones de Mobileye se disparan un 30% en Wall Street
coche autonomo con sistema de intel
Intel busca reforzar su presencia en la carrera del coche autónomo y conectado.

Intel, el mayor fabricante de chips, ha cerrado la compra de la compañía israelí Mobileye por 15.300 millones de dólares, según avanzó el diario israelí The Marker y acaban de confirmar ambas empresas. Las acciones de Mobileye, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, se disparan un 30% este lunes en Wall Street y casi se ajustan a la oferta de Intel, que pagará, en efectivo, 63,54 dólares por cada acción.

  • 34,380$
  • -0,09%
  • 62,670$
  • -0,43%

Mobileye, fundada en 1999, es una compañía con base en Israel que está desarrollando sistemas de asistencia al conductor y tecnologías avanzadas de desarrollo de vehículos autónomos (que conducen solos). Los desarrollos de esta empresa tecnológica han sido adoptados por los grandes fabricantes de automóviles tradicionales, que compiten con los incumbentes en el sector como Google, Apple y Tesla, los gigantes de la tecnología de Silicon Valley.

Con la compra de Mobileye, Intel protagonizaría la mayor operación corporativa de Israel, reconocido caladero de tecnológicas para los grandes grupos estadounidenses como Google o Apple. "La adquisición combinará las mejores tecnologías de ambas compañías, incluyendo la experiencia de computación y conectividad de alto rendimiento de Intel, y la experiencia líder en computación de Mobileye para crear soluciones automáticas de conducción desde 'la nube' a través de la red y hasta el automóvil", explicó Intel en un comunicado.

GUERRA CONTRA QUALCOMM

Con la adquisición, el grupo estadounidense compra al líder de sistemas automatizados de la ayuda del conductor y una empresa que ha multiplicado sus ingresos en apenas cuatro años, desde los 40 millones de 2012 a 358 millones de dólares en 2016. Intel ya es el mayor empleador en Israel, con cerca de 10.000 empleados, según informó Haaretz.

Se trata de una apuesta por un mercado gigantesco (coche autónomo) que en 2020 moverá más de 70.000 millones de dólares, según estimaciones de la propia Intel. El valor en bolsa del fabricante de chips supera los 170.000 millones de dólares frente a los poco más de 10.500 millones que en cotizaba Mobileye el pasado viernes.

En los últimos años, la estadounidense Intel está tratando de obtener una ventaja competitiva en campos innovadores, después de perder el mercado de teléfonos inteligentes frente a Qualcomm, su mayor competidor. Como parte de estos intentos, Intel comenzó a trabajar con Mobileye, un veterano, pionero y respetado jugador en el mercado de las tecnologías de transporte inteligentes con años de pruebas en este terreno.

Mobileye ha logrado firmar alianzas con muchos fabricantes de automóviles, una siembra de acuerdos y contratos que ahora quiere cosechar Intel. En junio de 2016 pasado, la compañía israelí comenzó a cooperar con Intel y BMW, y tres vehículos autónomos declarado que se abre para el año 2021. Además, Intel se ha unido a hace unos meses a un proyecto conjunto con la británica Delphi.

contador