oscar pierre ceo glovo
Óscar Pierre, CEO de Glovo.

El CEO de Glovo, Óscar Pierre, presentó este jueves en Madrid los nuevos proyectos de la joven multinacional española tras la financiación de 115 millones de euros recibida este verano, entre los que se incluye la creación de supermercados propios desde los que realizar los envíos a los clientes, en un cambio sustancial del modelo de la app.

Este proyecto, que funcionará bajo la marca "Super Glovo", se basa en la compra directa de productos a proveedores y el envío a los clientes por parte de los 'riders' de Glovo, frente al anterior modelo basado en repartir productos de terceros establecimientos a los clientes de la aplicación para móviles, según explicó Pierre en un acto con la prensa.

El primero de estos supermercados ya está funcionando desde hace tres semanas en el barrio madrileño de Tetuán y cuenta con una plantilla de entre 8 y 10 trabajadores. La idea de la empresa es que funcionen varios de estos centros - en torno a tres y cinco - en las ciudades donde tiene presencia.

"Hemos estado intentando durante años hacer mensajería de supermercados con cualquiera de los grandes y nos costaba mucho la integración, había muchos problemas de 'picking' y control de stock y esto nos da una experiencia brutal", explicó Pierre. "Controlamos exactamente todos los productos, no falla, el 'picking time' es un minuto y estamos viendo muy buenos resultados. Donde queremos llegar es a una compra semanal", declaró el CEO de Glovo que también reconoció que la empresa podría tener que hacer una inversión en vehículos propios en el futuro.

La aplicación para móviles de envíos fue fundada en 2015 y ha tenido un crecimiento exponencial desde su nacimiento. Actualmente está presente en más de 75 ciudades de 20 países del mundo, convirtiéndose en una de las startups de economía digital españolas más exitosas hasta la fecha.

Otros proyectos en los que Glovo planea invertir la cuantiosa financiación recibida en julio por inversores como Rakouten, el fondo español ­Seaya o el fondo asiáticofrancés Cathay Innovation son "Glovo Business", centrado en envíos de paquetería para empresas o "Cook Room", que prestará espacios con cocinas a restaurantes para que amplíen su radio de envíos.

LA "FAENA" DE CONTRATAR A LOS RIDERS

La relación mercantil que Glovo mantiene con sus cerca de 8.000 repartidores en España, que son autónomos, ha sido puesta en duda por Inspección de Trabajo y denunciada por varios de los 'riders' que consideran que deberían estar contratados como trabajadores por cuenta ajena. Aunque ha habido alguna sentencia favorable a la empresa, los casos siguen en los tribunales hasta que alcancen el Tribunal Supremo o la justicia europea.

Pierre reconoció que la incertidumbre sobre la legalidad de la relación laboral que mantiene con sus mensajeros ha generado dudas en los inversores y ha planteado la expansión internacional como la mejor solución para la empresa española.

"Para ser honestos, sí que impacta. En general creo que tenemos un entrono legislativo que es incierto, no hay propuestas sobre la mesa sobre cómo será el trabajo del futuro como sí hay en otros países de Europa y era un tema que salía en todas las conversaciones con los inversores", declaró Pierre. "La solución es la expansión internacional y que España pase a ser un porcentaje pequeño del negocio".

España actualmente representa un tercio de los ingresos totales de Glovo y, aunque la empresa planea expandirse a otros 10 países en Europa del Este y África a corto plazo, la credibilidad del proyecto de la startup pasa por defender que su modelo también funcionaría con trabajadores contratados. "Nos adaptaríamos, sería una buena faena, pero encontraríamos la manera", defendió Pierre en el acto.

"Estarían obligados a acatar órdenes, estar donde nosotros les digamos, a vestir donde nosotros les digamos... tendríamos una serie de derechos que como empleador nosotros ahora mismo no tenemos. No es el modelo en el que creemos, pero encontraríamos la manera. No creemos que lleguemos a este punto", añadió Pierre. Las sentencias judiciales serán las que determinen, finalmente, el modelo laboral de Glovo.

Noticias relacionadas

contador